Líderes sindicales del SITEM, Sección 29 del SNTE y SITET.

Recrudece conflicto magisterial en Tabasco.


Líderes sindicales del SITEM,  Sección 29 del SNTE, y SITET.
Líderes sindicales del SITEM, Sección 29 del SNTE, y SITET.

Los líderes de la sección 29 del SNTE, SITET y SITEM, Guadalupe Acopa, Rafael Burelo y Diego Ánimas, afirmaron que endurecerán las movilizaciones en contra del Secretario de Educación Rodolfo Lagunas, a quien desconocieron como interlocutor.

Anunciaron una mega marcha en la ciudad de Villahermosa, donde convocaron a sus agremiados a reunirse en la explanada de la Deportiva,  para luego marchar por las principales calles de la capital de Tabasco.

Los líderes del magisterio integraron un frente de unidad sindical para exigir:

-Se respete la autonomía sindical.

-Respuesta a la concurrencia estatal del pliego petitorio 2013.

-Creación de plazas administrativas, docentes y directivas para subsanar las necesidades y elevar la calidad de la educación.

-La creación de programas emergentes de recategorización para el personal de apoyo y asistencia a la educación.

-Creación de partidas especiales para: proyectos de vivienda, préstamos personales, mejores servicios médicos, además de infraestructura que beneficien a los trabajadores de la educación.

-Calendarización de pagos oportunos de quincenas y prestaciones.

-Simplificación administrativa en la contratación de los compañeros en servicio.

-Apoyo humanitario para trabajadores con enfermedades críticas.

Rodolfo Lara Lagunas
Rodolfo Lara Lagunas

Por su parte, el Secretario de Educación Rodolfo Lara Lagunas aseguró que el paro de maestros es ilegal,  al tiempo que señaló dará la lucha contra los sindicatos, que desde su perspectiva, estaban acostumbrados a recibir recursos ilegales de la administración granierista.

Y ante el inminente movimiento magisterial, convocó a maestros jubilados, profesionistas y normalistas a que se unan a lo que llamó, “Cruzada por la educación” y den clases gratuitas a los niños que lleguen a las escuelas.

Asimismo aseguró que se procederá contra los directores que cierren las escuelas, ya que según la normatividad vigente, con cuatro faltas, se levanta el acta administrativa correspondiente.

En ese tenor se expresó el mandatario del Estado,  Arturo Nuñez Jiménez y llamó a través de su cuenta de Twitter a los líderes sindicales a la cordura, además de dejar en claro, que “la ley no se negocia y que las prácticas administrativas ya son parte del pasado”.

Subrayó que en Tabasco hay un trabajo de limpieza del sector educativo, que empieza por el retiro de todo tipo de canonjías o privilegios. “Lo fundamental es educar y recuperar valores, no beneficiar a unos cuantos en contra de la gran mayoría de los tabasqueños”

Vinculan a la Sección 29 del SNTE con desfalco del gobierno de Andrés Ganier.

Éste día, el dirigente del PAN en el Estado de Tabasco Jorge Ávalos Ramón, presentó una denuncia ante la Contraloría del estado, el Órgano Superior de Fiscalización y la Procuraduría General de Justicia, por recursos presuntamente entregados  a la sección 29 del SNTE entre 2008 a 2012 en el Gobierno de Andrés Granier, sin que se conozca su destino.   El monto asciende a unos 330 millones de pesos.

La denuncia implica a la extitular de la SEP, Beatriz Luque Green; el exsubsecretario de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Contreras García, actualmente prófugo de la justicia, y el exlíder de la Sección 29 del SNTE, Pedro Estrada Almeida.

El dirigente de Acción Nacional presentó como pruebas las minutas firmadas por los implicados para que la Sección 29 recibiera 50 millones 937 mil 890 pesos en 2008, 50 millones 910 mil 892 pesos en 2009, 70 millones en 2010 e igual cantidad en 2011, y 90 millones en 2012.

 Con información de Proceso.


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate