Para la presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, el proyecto de reconcentración de escuelas anunciado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, “no puede ser una medida generalizada” para las 100 mil escuelas ubicadas en localidades pequeñas y que tienen grupos multigrados.
Y es que según la funcionaria, no en todos los casos hay condiciones para trasladar a los alumnos de esas escuelas a otras de organización completa “porque no siempre es posible ni recomendable”.
[irp posts=”14493″ name=”La cruzada de la SEP contra las escuelas multigrado”]
En entrevista para La Jornada, Schmelkes del Valle señaló que es preferible esperar a ver de qué se trata el anuncio hecho por el Secretario de Educación, pues aún no es un programa de la SEP, y señaló que el INEE está dispuesto a colaborar para mejorar la calidad de la educación que se imparte en los grupos multigrados.
“Tenemos que esperar a que se diga en qué consiste, pues nosotros (el INEE) tenemos un proyecto muy importante de escuelas multigrado que surgió de la iniciativa de uno de los estados y al que ya se han sumado 30 entidades”, expresó la Consejera del INEE.
[irp posts=”14241″ name=”Diseñan plan para mejorar las escuelas multigrado del País”]
Puntualizó que el reto más importante está en la dificultad en desarrollar un modelo educativo necesario para brindar una educación de calidad a los alumnos que asisten a las escuelas con este tipo de organización.