Recomienda INEE reactivar la prueba ENLACE.


Aun cuando la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) para alumnos de primaria y secundaria fue cancelada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), después de aplicarse durante siete años, ésta podría ser reactivada en 2014.

Así lo recomendó el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa  INEE en voz de su Presidente Sylvia Schmelkes quien consideró  que mientras no haya algo nuevo que sustituya a lo anterior, todo lo que estaba en marcha debe continuar.

En ese sentido también abundó que “al no haber una evaluación para la promoción a directores y supervisores, pues que siga el escalafón.”

 Lo mismo con carrera magisterial, “que continúe hasta que no haya una evaluación de desempeño docente distinta.  Y un poco lo mismo se podría aplicar en el caso de la prueba Enlace.”

Cabe recordar que la organización Mexicanos Primero, que preside Claudio X. González Guajardo, y la Asociación Nacional de Padres de Familia, tenida como conservadora, han solicitado reponer la prueba ENLACE tras la cancelación de la misma por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet en julio pasado.

Schmelkes recordó que quien canceló la prueba Enlace fue la SEP. “Nosotros dijimos que hay que investigarla y estudiarla antes de que se decida qué hacer con ella o cómo enfocar la evaluación de los alumnos en el futuro. Ahora la secretaría está considerando si la vuelve a aplicar o no. Si se vuelve a aplicar, el INEE tendrá que decir cuál es el uso debido de esa prueba a nivel de lineamientos”

Con información de La Jornada.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate