in

Recomendaciones de la OCDE son bien recibidas: INEE.

Foto: @INEEMX
Foto:  @INEEMX
Foto: @INEEMX

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó la edición en español del informe “Revisiones de la OCDE sobre la Evaluación en Educación. México” realizado en 2012 por el organismo internacional.

El doctor Eduardo Backhoff Escudero, miembro de la Junta de Gobierno del instituto,  destacó que el contenido del informe es importante porque documenta el pasado inmediato de la evaluación en el País.

Asimismo señaló que las recomendaciones de la OCDE en el informe son bien recibidas, pero  tendrán que ser adecuadas o matizadas a la luz de la nueva realidad que vive el país en  materia de evaluación educativa.

Por su parte la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle aseguró que, el instituto decidió coeditar el libro junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la OCDE por la importancia de su contenido y porque se trata de una revisión crítica de lo que ha realizado México en la evaluación de alumnos, maestros, centros escolares y del sistema educativo.

Enfatizó que este libro resulta una referencia obligada en esta materia.

Dentro de las recomendaciones que el informe ofrece a México destacan:

-Mantener los esfuerzos para fortalecer la evaluación y poner mayor énfasis en su función de mejora.

-Promover adecuadamente el uso formativo de las evaluaciones estandarizadas de los alumnos y desalentar los incentivos otorgados a las escuelas para practicar las pruebas.

-La función de la evaluación debe enfocarse en la mejora del aprendizaje y no tanto en la rendición de cuentas.

-Asegurarse de que los estados participen activamente en la evaluación de los maestros y otorgar un papel más destacado a los directores escolares.3

-Orientar la evaluación de los maestros a su desarrollo profesional.

-Se debe alinear la evaluación con las reformas curriculares.

-Optimizar la presentación de informes y el uso de los datos del sistema para sustentar la política y la práctica educativa.

Cabe destacar que el estudio está basado en gran parte en el Informe de las prácticas de la Educación Básica en México. 2010.