¡Racismo hecho en México!

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Por:   José Antonio Martínez Gutiérrez

La CONAPRED ha lanzado una campaña producto de una investigación para determinar los niveles de racismo en México.   Si deseas ver el video, lo puedes hacer:  AQUI

Debo decir que no me gusto mucho ver a niños en el video de la campaña mostrando francamente su sentir frente a dos muñecos, uno blanco y el otro negro.    No me gustó por el simple hecho de que son los menos culpables de este aquejante mal mexicano bastante enterrado, pocas veces aceptado.     No me gustó independientemente del taller de racismo que recibieron los niños y sus familias “para generar un espacio de reflexión y contención de emociones generadas”

Y si, ¡esos niños que aparecen en el video merecen respeto!

Pero ya en materia, el racismo no sólo vive en México.      Muchos paises dan cuenta aún de virales eventos racistas dentro de su sociedad,  sin embargo, ¿qué se hace en nuestro país para enfrentar este problema?.    Yo creo que hasta ahora muy poco.     Si bien el mundo es algo así como el Reino de los estereotipos,  México viene siendo como su caldo de cultivo.  

Como ejemplo  los  gigantes que monopolizan la Televisión mexicana.      Me refiero a Televisa y a Tv Azteca cuyas barras de programación generan los estereotipos necesarios para educar   la mentalidad colectiva.

¿Alguien se ha preguntado por qué en las telenovelas, las noticias, los programas de chismes de farandula y demás, en su mayoría sus titulares son claritos de color?   Obvio,  estos titanes de la mercadotecnia comprenden muy bien que el color de piel opuesto  no encaja con el prototipo ideal que hegemónicamente subsiste sobre la mentalidad social mexicana.      Lo curioso y paradojico es que no refleja su realidad que esta muy lejos de ser clarita de color.

Otro ejemplo cercano facil de recordar y que tiene cierta relación es el del funcionario Carlos Talavera Leal que luego de asistir a un evento con mujeres indígenas en Michoacán, publicara en su cuenta de Facebook : ‘Shulo que huele!!!’.

Este funcionario ya destituido refleja sin temor a equivocarme el sentir mayoritario de la clase política mexicana.    En verdad yo dudo mucho que disfruten relacionarse con las personas que no forman parte de su círculo social.

El señor Talavera leal recibió un generalizado rechazo social por su desafortunada formación.   Algunos le reclamaron justamente su despectiva  hacia los  grupos inigenas y otros solo aprovecharon para la cosecha política.

Podría seguir colgando ejemplos pero no lo creo ya necesario.     Lo importante es reconocer que nuestra sociedad se debate entre el racismo que amenza con generalizarse si no hacemos algo urgentemente.

La escuela como centro de la formación de los ciudadanos no puede sola si sus actores no hacen algo !pero ya!.    Se necesita del cabal apoyo de la Escuela Madre:   El hogar.    De ahí en adelante y en colaboración mucho podemos hacer.

Mi deseo estimados lectores es  la lucha  franca contra el racismo que abre brechas lamentables entre congéres de una misma naturaleza y nacionalidad.

¿Podemos?

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio