Que recursos de la evaluación docente se reasigne a reconstrucción de escuelas: CNTE

 

Utilizar los recursos de la evaluación docente para edificar las escuelas dañadas por los sismos del pasado mes de septiembre, fue la exigencia de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Y es que según Víctor Manuel Zavala, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, tan sólo en 2016, la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha gastado la cantidad de 2 millones 259 mil pesos diarios para promocionar la reforma educativa.

Es más, cuestionó el presupuesto asignado al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de mil 153 millones 895 mil 78 pesos, de los cuales un total de 529.79 millones se destinaron para servicios personales de los funcionarios.

Fustigó que el 2018, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) de infraestructura para evaluación tiene asignado un presupuesto de 12 mil 659 millones de pesos, lo que se traduce en un 3 por ciento más que en el 2017.

Eso significa que con los recursos del FAM y el dinero que se tiene en aseguradoras, suman mil 800 de pesos, que bien podría destinarse a la reparación de los edificios afectados.

Por su parte Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, cuestionó la falta de transparencia en los asignación de los recursos para la reconstrucción de escuelas dañadas.

“En todos los lugares que fueron dañados no hay transparencia o no llegan los recursos con la debida prontitud”, expresó.

Asimismo demandó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) abra una mesa de negociación para discutir las demandas del magisterio disidente y los planes de apertura de escuelas.

Del mismo modo Salvador Acevedo, representante de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que en la entidad hay 404 escuelas afectadas, pero que los dictámenes de construcción no fueron hechos a conciencia, pues el personal de protección civil es gente que no está capacitada.

En ese sentido urgió a la SEP para que realice un nuevo censo para que existan verdaderas condiciones de regresar a clases pues dijo,  “no podemos arriesgar a los alumnos”.

Con información de Reforma