¿Qué pasará con los maestros en condición de riesgo? ¡Esto dice Esteban Moctezuma!

Comparte la nota:

Las maestras y maestros que pertenecen al grupo de alto riesgo de salud van a regresar a clases hasta haya el menor riesgo posible, precisó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Sin embargo advirtió que en algún momento deberán regresar a las aulas, a menos que deseen retirarse del servicio educativo.

“Las maestras y maestros en riesgo van a regresar cuando ya haya el menor riesgo posible y una normalidad en su vida, tampoco pueden quedarse en su casa toda la vida a menos que deseen retirarse, pero vamos a tener un programa para su atención y su cuidado, pero cuando regresen van a regresar en el momento en que va a ser menos riesgoso regresar, porque estaremos en verde”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario enfatizó sobre la importancia de cuidar al magisterio del País.

“Es muy importante para todos nosotros cuidar al magisterio, cuidar a nuestras maestras y maestros, y para ello estamos precisamente conversando precisamente con Issste para tener un seguimiento y un cuidado especial”.

Destacó sobre la complejidad del sistema educativo en donde participan -entre alumnos y maestros de todos lo niveles educativos-, una cifra de 40 millones de personas.

“Y no es cosa menor, porque todo el sistema educativo maestras, maestros, alumnos, todo el sistema educativo, trabajadores de la educación de los niveles básico, media superior y superior suman 40 millones de personas; entonces, cuando se retiró el sector educativo de la actividad pública, lo que se hizo fue sacar a 40 millones de personas.  Y lo mismo, estos 40 millones van a entrar hasta el final, hasta que estén el semáforo verde”.

Puntualizó que se trata de que exista la garantía del menor riesgo posible, ya que el COVID-19 seguirá siendo un problema en tanto no exista una vacuna.

“Con estas intervenciones, el regreso a clases será seguro, el regreso a clases tendrá para todos nosotros la garantía de que va a ser el menor riesgo posible y digo el menor riesgo, porque, como nos ha repetido varias veces el señor subsecretario, no vamos a salir de este tema, de este problema hasta que haya una vacuna; entonces, hasta entonces siempre habrá un ligero riesgo y en la medida en que todos seamos más conscientes en prevenir no se va a concretar el riesgo en enfermedad”.