Para el ciclo escolar 2019-2020, los colectivos docentes a través del Consejo Técnico Escolar deben elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).
Dicho programa es una propuesta concreta y realista que, a partir de un diagnóstico amplio de las condiciones actuales de la escuela, plantea objetivos de mejora, metas y acciones dirigidas a fortalecer los puntos fuertes y resolver las problemáticas escolares de manera priorizada y en tiempos establecidos.
El Consejo Técnico Escolar tiene el compromiso de revisar de manera periódica los avances, evaluar el cumplimiento de acuerdos y metas, realizar ajustes en función de los retos que enfrenta y retroalimentar la toma de decisiones que favorezcan el logro de la mejora escolar.
En ese contexto, el PEMC es un instrumento para la acción y no debe convertirse en un documento formalista o, simplemente en una serie de buenas intenciones, deseos y aspiraciones.
El Programa Escolar de Mejora Continua se caracteriza por:
-Basarse en un diagnóstico escolar compartido por toda la comunidad educativa.
-Enmarcarse en una política de participación y colaboración.
-Tener una visión de futuro.
-Ajustarse al contexto.
-Ser multianual.
-Tener un carácter flexible.
-Contar con una adecuada estrategia de comunicación.
Asimismo debe incluir:
-Diagnóstico.
-Objetivos y metas.
-Acciones.
-Seguimiento y evaluación.
El PEMC sirve como hoja de ruta que establece en un mismo documento las metas, procesos y tareas que debe de realizar el colectivo docente y la comunidad educativa para alcanzar los objetivos orientados a la mejora de los logros educativos de las niñas, niños y adolescentes.
Descarga Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua.