Publica SEP nuevos lineamientos para los Consejos Técnicos Escolares

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), los nuevos lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica.

En el documento difundido, la SEP señala que el Consejo Técnico Escolar (CTE) es el órgano colegiado de mayor decisión técnico pedagógica de cada escuela de Educación Básica, encargado de tomar y ejecutar decisiones enfocadas a alcanzar el máximo logro de los aprendizajes del alumnado de la misma. Está integrado por el o la directora y el personal docente frente a grupo, incluido el de Educación Física, Especial, Inglés, Cómputo y de asesoría técnico pedagógica, entre otros, así como el que se encuentra directamente relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

Se trata de que a través del CTE se mejore el servicio educativo que presta la escuela enfocando sus actividades al máximo logro de los aprendizajes de todas y todos sus alumnos.



Y es que los Consejos Técnicos representan una oportunidad para que los maestros identifiquen -de forma permanente-, el logro de los aprendizajes del alumnado e identificar los retos que debe superar la escuela para mejorar sus resultados en el marco del Sistema Básico de Mejora y en el ejercicio de su autonomía de gestión, con base en los registros y productos de las sesiones del CTE.

Asimismo, el establecimiento de acciones, compromisos y responsabilidades de manera colegiada para atender las prioridades educativas de la escuela con la participación de la Comunidad Escolar.

Descarga los nuevos lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica.