Publica SEP lineamientos de operación del programa Escuelas de Excelencia.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La Secretaría de Educación Pública (SEP), publicó en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos de operación del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.

Según el documento, el Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo coadyuvará al desarrollo de una educación de calidad con equidad, atendiendo el rezago en las condiciones físicas de los inmuebles escolares con el fin de mejorar la operación de las escuelas públicas de educación básica y fortalecer la autonomía de gestión escolar, como lo mandata la Reforma Constitucional.

Dicho programa enfatiza, contribuirá  a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica y al fortalecimiento de la autonomía de gestión para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad.

Detalla que serán  susceptibles de ser beneficiadas,  las escuelas públicas de educación básica de los niveles de primaria y secundaria que se encuentran en estado de alto y muy alto rezago en sus condiciones físicas según el Índice de Carencias por Escuela elaborado por la SEP a partir de los datos del censo escolar del INEGI, así como las supervisiones de zona que atienden a estas escuelas.

El procedimiento de selección se efectuará luego de la integración una base de datos de escuelas susceptibles de participar en el Programa y será compartida a las Autoridades Educativa Locales (AEL)  para su validación.

A más tardar el 15 de julio de 2014, la AEL en conjunto con el Organismo Estatal, validará la base de datos de las escuelas públicas de educación básica que participarán en el Programa, justificando, en su caso, la no incorporación de alguna escuela.

La SEP difundirá en la página de Internet www.sep.gob.mx, a más tardar 10 días hábiles posteriores a la validación de la base de datos por parte de la AEL, el padrón de escuelas públicas de educación básica, que participarán en el Programa en el ciclo escolar 2014-2015.

Los subsidios federales para la operación del Programa se destinarán a atender las carencias físicas de las escuelas seleccionadas,  así como al desarrollo de la autonomía de gestión.

Según los lineamientos, los montos de los recursos se determinarán en base al número de alumnos del plantel educativo, que van desde $ 50,000 para las escuelas CONAFE, hasta 829,282.00 para escuelas de 500 alumnos en adelante.

Asimismo, se destinarán hasta 5 millones de pesos para cada entidad federativa para apoyar a las supervisiones de Zona que atienden a las escuelas beneficiarias del Programa.

Los lineamientos se descargan AQUÍ.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio