Propuesta de trabajo para escuelas multigrado 2012.


Quizás el último eslabón cuando se hacen reformas a los planes y programas de estudio son precisamente los grupos multigrados.

A la fecha existe  poco material de apoyo para el maestro que facilite su encomiable labor frente a la heterogeneidad de un grupo multigrado y, que dicho material sintonice con el espíritu del plan 2011 (primaria).

Hace algunos días encontré en la red “La propuesta de Trabajo para escuelas multigrados 2012” y después de un vistazo me pareció una buena propuesta.   Vaya no toda propuesta es perfecta (ni la RIEB lo es), pero del todo significa un dignísimo esfuerzo del personal del estado de Zacatecas en especial de la Coordinación Estatal de Acciones para la Equidad Educativa que mira con mucha seriedad el trabajo del maestro multigrado,  pero sobretodo a los niños que merecen una atención escolar con  equidad.

Si ánimos de descalificar las bondades de la RIEB,  me parece que desde sus raíces ha sido una reforma que no incluye ni entiende los contextos multigrados.    Por ello la poca o nula reacción de quienes diseñan políticas educativas para atender éstas características escolares tan propias de nuestro sistema educativo y se sigue la vieja usanza de adecuar materiales pasados como la PEM-2005.

Ojala  ya exista más debate y propuesta alternativa para los maestros rurales.  A estas alturas representa una necesidad.

Desde éste espacio quiero felicitar a  quienes están detrás de la puesta en marcha de ésta propuesta y por compartirla a la comunidad docente no solo de su Estado (Zacatecas), sino de todo el País.

Enhorabuena.

Descarga Propuesta de trabajo para escuelas multigrado 2012.

Aquí el sitio web donde se toma la referencia y que sugiero visitar.

www.redesseczac.blogspot.com


José Antonio Martínez Gutiérrez
Profesor de Educación Primaria.

Zona de debate