in

Proponen incluir nueva asignatura en educación básica

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas  de Morena presentó una iniciativa para reformar los artículos 13 y 15 de la Ley General de Educación con el objetivo de implementar una asignatura sobre participación ciudadana en las escuelas desde el nivel básico.

En un comunicado la legisladora morenista señaló que los cambios sociales están transformando a México y que “de manera urgente se debe posicionar en la educación la participación ciudadana, ya que estos nuevos desafíos requieren de personas comprometidas e involucradas para avanzar hacia un desarrollo sostenible que beneficie a la sociedad generando una corresponsabilidad, ciudadanos sensibles, ciudadanos solidarios. Creemos que se debe de implementar una asignatura para el nivel básico”.

Diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas  de Morena

Expresó que sólo a través de la participación ciudadana, los niños, las niñas, las y los adolescentes y jóvenes, podrán entender sus derechos y deberes como ciudadanos.

Dijo también que con una participación activa serán parte del debate futuro sobre los asuntos del país; “creemos que se debe implementar una asignatura para el nivel básico”.

Del mismo modo enfatizó que el objetivo es “vincular la educación con las dinámicas del país dentro de las escuelas, por lo que es preciso repensar la formación ciudadana considerando a los estudiantes como sujetos de derecho”.

Por lo anterior, propuso que se reforme el artículo 13, fracción III, para que quede de la siguiente manera: “Contribuir al desarrollo integral del individuo para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades, derechos y obligaciones humanas dentro de una cultura de formación y participación ciudadana, en la democracia”.

En tanto que el artículo 15, fracción IV debe quedar así: “Fomentar el amor a la patria, el aprecio por sus culturas, el conocimiento de su historia y el compromiso por los valores, símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como impulsar la cultura de formación y participación que fortalezca la conciencia de la participación ciudadana, así como de la soberanía nacional”.

Hernández Ruedas señaló que busca que con su iniciativa se logre “una formación de la participación ciudadana a quienes nunca han tenido acceso a estos espacios” porque son más vulnerados los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Recordó que el desafío de la educación es promover la formación ciudadana que permita generar una sociedad asentada en el respeto de los derechos humanos, la convivencia sana y la democracia.

Así también advirtió que en México la formación ciudadana en una cultura política y democrática requiere de procesos críticos que fortalezcan al Estado de derecho, social y democrático, “que creemos deberían formar parte del conocimiento básico de los individuos en la formación”.

Puntualizó que la iniciativa busca que se promueva “el conocimiento y respeto a las leyes, enfatizando el respeto y la valoración de la diversidad, el Estado y el país”.