El Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que con los resultados de la negociación salarial 2022 con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ningún maestro se quedó por debajo de la inflación.
Así lo declaró en entrevista para Crónica, en donde destacó la voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores de la educación que menos ingresos perciben.
Y es que recordó que originalmente se había propuesto un margen de 6.4 por ciento de incremento salarial, pero fue por intervención del mandatario del País ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se logró una aportación adicional para establecer incrementos escalonados.
“De hablar de un margen de 6.4 por ciento de incremento, él dio una aportación adicional de parte de la Secretaría de Hacienda para otorgar 1 por ciento a los trabajadores de la educación con mejor salario; un 2 por ciento al segmento que está en un nivel intermedio; y un 3 por ciento a los que perciben menor sueldo”, expresó el dirigente magisterial.
En ese sentido detalló cada uno de los márgenes de incremento salarial que se otorgó a los docentes del País, de acuerdo con el nivel de los ingresos que perciben de manera mensual.
“Se formaron tres grandes grupos. Uno que llega al 7.66 por ciento de incremento, otro al 8.3 por ciento, y otro al 9.3 por ciento, lo que nos da un promedio aproximado del 8.3 por ciento de incremento salarial”, manifestó.
Puntualizó que el SNTE desde un principio de la negociación salarial, solicitó que el incremento no fuera inferior a la inflación.
En ese sentido reconoció al Presidente López Obrador por su intervención para que, a pesar de los inconvenientes presupuestales, se lograran estos resultados en favor de los trabajadores de la educación.