Prestaciones aseguradas


Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, asegura que el pago de prestaciones para los maestros estatales está asegurado. El líder magisterial desmiente que los profesores del estado vayan a perder más del 50 por ciento del pago de su aguinaldo porque el monto total de 90 días ha sido reconocido por el gobierno federal.

De esta forma, el personal del esquema básico y personal de apoyo recibirá 40 días de aguinaldo y 50 de compensación y quienes pertenecen al sistema de homologados recibirán 40 días de aguinaldo mas 22 de compensación. Como ejemplo, Arellano Méndez, ha recordado que al inicio del año se hablaba que no se pagaría más el estímulo por el Día del Maestro y que éste no sólo no se perdió sino que los trabajadores de la educación de Veracruz lo cobraron mejorado ya que se actualizó con base en el incremento salarial. En general, todo el personal que tenga derechos recibirá todas las prestaciones a fin de año con lo que se confirma, asegura el dirigente magisterial, que se mantienen inalterables las conquistas sindicales en el concepto, pero variables en cuanto a que se van incrementando por la negociación anual.

El dirigente de la Sección 56 del SNTE recuerda que en el marco del convenio de automaticidad que se dio a partir de este año, se reconoce que en todo el país hay una sola negociación que reconoce al mismo tiempo las prestaciones de las que gozan los trabajadores de la educación de Veracruz. “Por lo tanto, con base en la gestión que la Sección 56 del SNTE hizo en el marco de la misma Ley General de Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente, todas las prestaciones que tenemos conquistadas, que hemos gozado en Veracruz, son indeclinables, irrenunciables, y no tienen modificación alguna, son conquistas ganadas, que van a permanecer invariables en cuanto al disfrute de las mismas”, asegura Manuel Arellano.

Así que en Veracruz, a decir de Arellano Méndez, los trabajadores de la educación no han perdido ninguna conquista, todas están reconocidas a nivel nacional y ello porque la federación ha reconocido que hay un catalogo nacional de categorías, de lugares, de prestaciones y que en cada estado hay un orden estatal que permite el goce de algunas prestaciones estatales como el Bono de Imagen o el Bono de Ayuda para Pasajes que son prestaciones netamente estatales y que están reconocidas plenamente a través de minutas y acuerdos y que la autoridad federal ha recogido para respetar su legalidad, su aplicación y vigencia.

Ay, Calavera Catrina

Desde este miércoles y hasta el próximo domingo, en la Escuela Industrial Concepción Quiroz Pérez se presentará el espectáculo “Ay, Calavera Catrina” en el que participan 50 artistas en escena entre bailarines, músicos y actores en un escenario representativo a las fechas de Todos Santos y un techo colorido con papel picado.

El objetivo del espectáculo es promover y preservar una de las más bellas tradiciones de México. Monserrat Quinto en “Alegre Veracruz” escribe que “a la luz de las velas, con un toque de humor negro y una pizca de picardía, la obra nos nuestra la forma burlona y folklórica de representar a la huesuda en nuestra vida. Además, podemos disfrutar de música en vivo, percibir el tradicional olor a incienso y a flor de cempazúchilt. Y hasta saborear un rico atole, un pan y un tamal”

La dirección artística de “Ay, Calavera Catrina” es de José Demetrio Fernández, la dirección escénica. de  Gustavo Fox Rivera, quienes cuentan con el apoyo de la directora del plantel, Flor Patricia Del Ángel Aguilar. Las presentaciones del musical continuarán este miércoles 29,  jueves 30 y viernes 31 de octubre, así como el sábado 1 y el domingo 2 de noviembre en horarios entre semana de 20 horas y los fines de semana de 18 y 20 horas.

Edgar Díaz informa

Este miércoles, el diputado local Edgar Díaz Fuentes ofrecerá una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo. La finalidad, se sabe, es para hacer un recuento acerca de sus tareas de gestión legislativa.

Como se sabe, Edgar Díaz sigue estando de forma interina al frente de la Liga de Comunidades Agrarias en Veracruz, liga a la que aspira poder dirigir si cumple con los requisitos que se estipulen en la convocatoria.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com


Raymundo León
Escribe la columna "Desde la esquina"

Zona de debate