A través de un amparo, la organización civil Mexicanos Primero busca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reponga la evaluación docente suspendida indefinidamente la semana pasada, según informó éste jueves Claudio X. González, presidente de ese organismo.
El dirigente señaló que el amparo es “para defender el derecho de los niños y jóvenes a una mejor educación”, así como “para defender el derecho de los maestros de contar con un mecanismo creíble de evaluación”
González señaló que el objetivo es “dejar sin efecto la suspensión de la medida que tomó la Secretaría de Educación Pública”.
De acuerdo con el abogado Israel Reyes Retana, de White and Case México, que es el despacho responsable de presentar el amparo, la demanda señala como responsables al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
“…el Ejecutivo federal no puede a su antojo modificar este calendario (de evaluaciones)”, enfatizó Reyes Retana.
Explicó que la SEP está violando la ley y la Constitución, además de invadir atribuciones que le corresponden al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Cabe señalar que hasta el momento la SEP no ha explicado de manera contundente las razones por la cual suspendió indefinidamente las evaluaciones docentes, pese a que el tema ha sido retomado por diversos medios de comunicación y columnistas del País, que ven en esta acción del Gobierno Federal un golpe para la reforma educativa.