Presentación del Libro Las Políticas Educativas en México: Problemas y Desafíos


El pasado jueves 18 de febrero de 2021 se llevó a cabo la Presentación del libro: Las Políticas Educativas en México: Problemas y Desafíos. 

El evento fue organizado, coordinado y difundido por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, a través de la sección de Publicaciones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. En la presentación del libro participaron:

  • Lic. Ernesto Gutiérrez Garcés. Responsable de Educación Secundaria en la Ciudad de México.
  • Dr. Casimiro Méndez Ortiz. Senador de la República, integrante de la Comisión de Educación en la LXIV Legislatura.
  • Dr. José Javier Contreras Carbajal. Profesor Investigador de la UAM-X.
  • Mtro. Miguel Ángel Gallegos Cárdenas. Doctorante en Ciencias Sociales en la UAM-X.
  • Lic. Varinia Cortés Rodríguez. Sección de publicaciones de la DCHS en UAM-X.

La conformación de las políticas institucionales, son decisivas en el desarrollo de todo sistema. En el caso del sector educativo, ellas marcan la pauta de lo que ha de suceder en el ámbito escolar, sea en infraestructura, en lo pedagógico, organizativo, administrativo, financiero, en los planes y programas de estudio, en las tecnologías a implementar, en los recursos a utilizar, en la interacción con la propia comunidad, en su impacto en la sociedad, en el papel que han de tener los docentes y sobre todo, en el destino de los estudiantes y su incorporación a la sociedad, en el horizonte local, regional, nacional e incluso internacional. La parte más significativa de dichas normativas, son el impacto en el futuro de las instituciones y de los agentes educativos en todos sus niveles, subniveles y modalidades.

Por ello, la obra académica “Las políticas educativas en México: problemas y desafíos”; somete a la discusión, la reflexión y al análisis, lo realizado en el sistema educativo mexicano en las últimas tres décadas, ya que estás decisiones han influido en el futuro de niñas, niños, jóvenes, docentes, directivos, padres de familia y de la sociedad en general.

El libro lleva al lector por diversos programas, escenarios, hechos y sucesos de la educación en México. Temas como la educación en la brecha digital y las habilidades digitales en la universidad; políticas en tecnología educativa; la obligatoriedad de la educación media superior; universidades transnacionales; endogamia académica en educación superior; la historia en los planes de estudio en educación básica; política intercultural y políticas de mercado, son entre otros, abordados por los autores, donde comparten evidencias y datos reveladores para aprender del pasado reciente, rescatando lo que sea posible rescatar y, apuntalar directrices para no volver a cometer los errores cometidos por gestiones pasadas; o al menos, tomar algunas medidas y corregir el rumbo en las políticas y por tanto en la práctica educativa.

Justo en el Marco del Centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se llevó a cabo la presentación del libro que hace un recuento significativo de los problemas heredados del pasado y de los retos que enfrentan los nuevos tomadores de decisiones.

Muchos hablan de lo que sucede en Educación pero sin haber estado frente a algún grupo de escuela pública, donde muchas veces la carencia es el Pan de cada día. Carencias de todo tipo: Recursos, Compromisos, Infraestructura, Instalaciones, Materiales y Tecnologías. Hay mucho por hacer, mucho por aprender del pasado y este libro ofrece ese panorama general de lo sucedido en el pasado reciente. La obra se pone al servicio de la sociedad mexicana y particularmente de los tomadores de decisión e involucrados en el sistema de educación mexicana, a fin de dar directrices para aprender del pasado.

Por ello las aportaciones de todos y cada unos de los participantes es sustancial, ya que han estado en el campo y la acción educativa, desde el aula escolar hasta la planeación, organización e investigación del quehacer educativo. Para conocer las reflexiones de cada uno de los participantes, se puede ver el video en el siguiente link:

Video de la Presentación del libro: Las Políticas Educativas en México: Problemas y Desafíos.  (01h 28´ 32”)

https://youtu.be/26FTu6e0u_I?t=48

Este libro es vigente, pertinente y relevante para tener otro panorama y comprender la situación de la educación en México, así como para considerar el punto de partida en materia educativa que asumió el gobierno del Presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador, después de varios años de políticas neoliberales implementadas por los gobiernos pasados. Esta obra ayudará a los tomadores de decisión a aprender de los errores del pasado, para contribuir a la construcción de mejores políticas educativas que ya se han puesto en marcha y que habrán de seguir en constante transformación en los próximos años.

Nota: Para descarga gratuita del libro “LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO: PROBLEMAS Y DESAFÍOS”, ingrese al siguiente link que lo lleva al repositorio digital gratuito de la Universidad Autónoma Metropolitana. http://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/index.php/libros-dcsh/politica-y-cultura/item/257-las-politicas-educativas-en-mexico-problemas-y-desafios?fbclid=IwAR0LwISveK_Dgzo-jaL29iZBmJZRYMe8r6qa7Ag4rUmVZfR6rfSWx9T7VPQ


Miguel Gallegos
Doctorante en Ciencias Sociales en el Área de Sociedad y Educación, Maestro en Desarrollo y Planeación de la Educación, y Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. Cuenta con un Diplomado en Calidad Educativa y Competencias Docentes; así como con el Diplomado en Diseño de Proyectos de Educación a Distancia. Es docente en educación básica y superior, así como ponente en diversos eventos relacionados a temas de educación y tecnología. Colabora en diversos medios de comunicación enfocado en temas educativos, tecnológicos y sociales. Actualmente lleva a cabo la investigación educativa: “La universidad en la era digital”. Es Director del Programa de Alfabetización Digital de la Red Educativa Mundial.

Zona de debate