Presenta SEP foros de consulta para cambiar el modelo educativo.


El Secretario de Educación Emilio Chuayffet  Chemor  presentó éste día la convocatoria para la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, establecida por la Reforma Educativa.

En dicha consulta –según la SEP-  podrán participar todas las voces: maestros, académicos, padres de familia, investigadores, alumnos, legisladores, autoridades, organizaciones sociales y todos aquellos interesados.

El Titular de la dependencia enumeró los objetivos centrales de dicha consulta:

-Dar continuidad a la Reforma Educativa.

-Analizar las necesidades actuales del país y del contexto mundial.

-Llevar a cabo los ajustes necesarios para responder a las aspiraciones de los mexicanos.

-Tomar en cuenta los rasgos y elementos específicos de cada región del país.

Aseguró que las conclusiones de dicha consulta contribuirán -a mediano plazo- a elevar la calidad de la educación en todos los tipos y modalidades con énfasis en la inclusión y equidad.

Las consultas deberán responder a las preguntas:

-¿quiénes educan?

-¿cómo lo hacen?

-¿con qué instrumentos y herramientas?

-¿quiénes son los responsables de los logros educativos?

-¿cómo se evalúa el logro de los fines educativos?, entre otras.

Los foros se llevarán a cabo entre el 7 de febrero y el 16 de junio de 2014:

Las sedes para analizar lo relativo a Educación Básica serán las ciudades de Guadalajara, Puebla, Villahermosa, Durango, Tijuana y el Distrito Federal.

Los foros sobre Educación Media Superior tendrán lugar en las capitales de Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Aguascalientes e Hidalgo.

Los referentes a Educación Normal serán en las ciudades de Saltillo, Hermosillo, Toluca, Guanajuato, Veracruz y Campeche.

Las sedes de los tres foros nacionales serán La Paz, Baja California Sur; el Distrito Federal y Mérida, Yucatán.

Los foros regionales se realizarán en coordinación con autoridades educativas locales organizados en seis regiones para abarcar a las 31 entidades federativas y el Distrito Federal; se desarrollarán por medio de una sesión plenaria de apertura y contexto que contemple la inauguración, la presentación del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 y exposiciones de especialistas, además de mesas de trabajo sobre los cinco temas especificados en los documentos base por tipo educativo.

Las sesiones plenarias de dichos foros serán presididas por el Secretario de Educación Estatal u homólogo; con la moderación y relatoría por servidores públicos de la SEP. Para los foros nacionales, la SEP invitará a maestros, especialistas e investigadores internacionales y nacionales.

Los interesados en asistir a los foros deberán inscribirse a través del formato correspondiente disponible en www.modeloeducativo.sep.gob.mx a más tardar diez días antes de la realización del foro al que asistirá.

Las conclusiones de las consultas serán sistematizadas por cada tipo educativo, se formará un comité integrado por maestros, académicos, investigadores, servidores públicos de la SEP y de las Secretarías de Educación de las entidades federativas o equivalentes.

La información sobre la dirección y horario de cada uno de los foros se dará a conocer a través de www.modeloeducativo.sep.gob.mx.


Zona de debate