Presenta Peña Nieto nuevas controversias por la reforma educativa.


epn elbaLa Presidencia de la República presentó dos nuevas controversias constitucionales  por la armonización de la reforma educativa.

De acuerdo con un  comunicado emitido por la Secretaría de Educación pública (SEP), se informó que las controversias constitucionales son en contra de los poderes ejecutivos y legislativos de los estados de Zacatecas y Baja California, mismas que “contravienen algunas disposiciones de la Constitución General de la República, las leyes reglamentarias correspondientes, y por lo mismo, el espíritu de la Reforma Educativa”.

Las dos controversias presentadas por el Gobierno Federal se suman a las presentadas el 15 de abril pasado, en el mismo sentido, en contra de las legislaturas y ejecutivos estatales de Oaxaca, Sonora, Michoacán y Chiapas.

Según el comunicado de la dependencia educativa, las controversias buscan  que se declare la invalidez de las normas locales por ser inconstitucionales, con el fin de que se garanticen la congruencia de los marcos jurídicos locales con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes secundarias en materia educativa.

…si la Suprema Corte de Justicia de la Nación las considera fundadas, se obligue a los Poderes Legislativos de dichas entidades a emitir sus legislaciones en materia educativa conforme a lo que establece la Constitución del país”, detalla la misiva.


Zona de debate