Preocupa a organismos que alianza Gobierno-CNTE otorgue “pase directo” a Normalistas a las aulas.

La Unión Nacional de Padres de Familia, Suma por la Educación y Alianza de Maestros, expresaron su preocupación por el pacto entre el Gobierno Federal y  la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación I(CNTE), abra la posibilidad de “pase directo” a las aulas a los egresados de las Escuelas Normales.

“Los profesores deben contar con un marco claro del proceso de evaluación, capacitación, retroalimentación. La Ley General de Educación carece de principios y articulación en este sentido. Es (un) derecho de los maestros conocer las áreas de oportunidad de mejora y contar con la información y capacitación al respecto”, expresó Carlos Aguirre Marín, director de Alianza de Maestros.

Por su parte, Leonardo García, presidente de la UNPF, manifestó que se dejen fuera a las organizaciones de la sociedad civil en la toma de decisiones en materia educativa, ya que éstas promueven la aplicación de buenas prácticas, sobre todo en lugares donde el gobierno no llega a cubrir.

“Es indispensable definir el derecho de los padres y madres de familia a participar en las decisiones que se tomen en el tema educativo, además de recibir información sobre la situación académica y de comportamiento de sus hijos, los métodos pedagógicos aplicados en la enseñanza, la aplicación de recursos en las escuelas, los métodos y criterios de evaluación aplicados tanto a alumnos como maestros”.

En tanto que Francisco Landero de Suma por la Educación, dijo que este nuevo ciclo escolar iniciará con claroscuros ya que el modelo vigente no corresponde al contenido de los libros de texto gratuito, además de  y aún no han sido aprobadas las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

“El modelo educativo deberá ser el vigente hasta que no hayan las condiciones y los cambios que la ley permita. La propuesta de ley habla de una Nueva Escuela Mexicana que data de 1911, lo dejo ahí, ahora imaginemos lo que viene sobre los términos que no quedan claros”, puntualizó el activista.

 

 
 

Comenta la publicación.