DEDICADO A MIS MAESTROS DE SECUNDARIA, PREPARATORIA Y LICENCIATURA
¿Por qué existes?, ¿para qué existes? Eres licenciado, ingeniero, doctor, veterinario, arquitecto, enfermera, trabajadora social, y alguien te dijo de maestro la puedes hacer, y aquí estas echando a perder ilusiones, destruyendo conciencias, bajando la motivación, por ello, ¿por qué existes?, ¿para qué existes?
Si te la pasas festejando, haciendo puentes y no cumpliendo; el día del maestro es tu día, el día del profesionista es tu día, el día de tu profesión es tu día, perdón el día del estudiante también es tu día entonces ¿por qué existes?,¿para qué existes? ¿para dónde vas? ¿por qué existes?, ¿para qué existes?
La culpa no es tuya, puedes manifestar, tenías hambre y la chamba se tardó en llegar, te contrataron como profe y empezaste a trabajar, desviaste tu vocación pero, ¿por qué existes?, para que existes? Si hechas a perder el futuro de la nación, ya tienes trabajo y te sientes el mejor, te sientes el plus ultra y nadie te puede revocar, estas mal y eso en todo momento se puede reflejar por eso, ¿por qué existes?, ¿para qué existes? ¿Para dónde vas?
¿Por qué existes?, ¿para qué existes? Ahora tu formación como docente debes iniciar, debe ser diaria, tanto en las horas de clase, como en las reflexiones sobre la cátedra que das y la autocrítica, consultando novedades y clásicos de literatura pedagógica, imitando a los excelentes maestros y asistiendo a cursos de capacitación, pero esto cuesta y de tu bolsillo nada puedes aportar, que papá gobierno te eduque, que te de cursos para papeles acumular y decir me merezco más, pero no te refieres a trabajo sino a salario por puntos acumular entonces, ¿por qué existes?, ¿para qué existes? Si no te sabes superar, te interesa el papelito y no el conocimiento que te van a dar.
¿Por qué existes?, ¿para qué existes? Si te educa el gobierno y los conocimientos no los sabes proporcionar pero orgulloso dices que tu cátedra es de calidad, ¿por qué existes?, ¿para qué existes? ¿Para dónde vas? Ten vergüenza que tus alumnos solo por un hecho te vamos a recordar, no fuiste maestro, y todavía te pretendes festejar, ¿por qué existes?, ¿para qué existes? ¿Para dónde vas?
Cuando Carranza instituyó el día del maestro como un reconocimiento a los verdaderos maestros, a esos que se preocupan por sus alumnos, por los padres de estos, por sus propios hijos, lo hizo con acierto, pero ¿donde están los verdaderos y reales maestros?, tú con tu función has devaluado la profesión docente por ello pregunto ¿por qué existes?, ¿para qué existes? ¿Para dónde vas?
¿Por qué existes?, ¿para qué existes? Si hoy en día ya no es suficiente festejar el día del maestro y rendir homenaje a quien realmente si es profesor, hoy tenemos que decirle maestro, profesor, etc., al barrendero, a la secretaria, a personas que no tienen estudios y que nos reportan si no les llamamos maestros. ¿Por qué existes?, ¿para qué existes? Si tú eres el culpable de corromper la noble profesión del profesor, ¿por qué existes?, ¿para qué existes? ¿Para dónde vas?
¿Por qué existes?, ¿para que existes?, ‘para pelear aumento salarial, para pelear prestaciones? Que mal te formaste, no tienes mística, no tienes ética, solo tienes hambre, si, hambre de poder y solo buscas la forma de tenerlo con base a la politiquería y no a tus capacidades docentes; ¿por qué existes? ¿Para que existes?, ya no destruyas la autoestima no corrompas tu función y dime; ¿para dónde vas?
¿Por qué existes?, ¿para qué existes?, para darme día a día los conocimientos aprendidos cuando fuiste estudiante, para que te forre tu cuaderno de hojas amarillentas por el tiempo, para que cuide tu viejo libro ya deshojado y amarillento, para que cuide tus materiales arcaicos, ¿por qué existes?, ¿para que existes? Si no te actualizas, si te molesta que tus alumnos tengan acceso a más y mejor información de la que tu posees, nosotros no tenemos la culpa de que no manejes la computadora, que no conozcas la internet. ¿Por qué existes?, ¿para qué existes? ¿Para dónde vas? ¿Por qué existes?, ¿para qué existes?
Si lo único que enseñas son triquiñuelas como un buen litigante; si llegas por la mañana dispuesto a no trabajar, llegas con el horario vencido, 10 minutos de charla con tus colegas, a los 20 llegas a clase, a los 30 pasaste lista, a los 40 dices de que tratara la clase y encargas tarea, y concluye la clase porque te toca otro grupo, ¿por qué existes?, ¿para qué existes? ¿Para dónde vas?
¿Por qué existes?, ¿para qué existes? ¿para dónde vas? Si tu vista ya no te ayuda, si apenas puedes caminar, si tus palabras no son entendibles, si te pierdes en la articulación de las ideas, si ya no puedes razonar, y solucionas tus problemas con puro reprobar, justificando tus acciones diciendo que la educación y la indisciplina no se pueden combinar, ¿por qué existes?, ¿para qué existes?
Si tu función no la puedes realizar, deja el espacio a un profesor, al sujeto que esa es su vocación. ¿Por qué existes?, ¿para qué existes?, si no revisas tarea, si no sabes evaluar, es más ni siquiera estudiaste para maestro y te quieres nombrar como tal, ¿por qué existes?, si las calificaciones me quieres negociar, un punto más con un favor se puede ganar, pero soy hombre y caricias no te puedo proporcionar, claro a mi productos etílicos me pides proporcionar, pero a mis compañeras mínimo tocamientos les vas a dar. ¿Por qué existes?, ¿para qué existes? ¿Para dónde vas?
¿Por qué existes?, ¿para qué existes? ¿Para dónde vas? Si no proporcionas valores sociales, morales, cívicos ni éticos, si te diriges a tus alumnos con actitud autoritaria, donde solo tú mandas y yo obedezco, el importante eres tú, yo solo soy un objeto, un robot, que no tiene derecho a pensar y mucho menos a cuestionar o preguntar, porque de inmediato me humillas, me llamas retrasado, si te hago observaciones me sacas de clase, nadie puede conocer más que tú, pero no es mi culpa que no te actualices, por ello pregunto, ¿por qué existes?, ¿para qué existes?
¿Por qué existes?, ¿para qué existes?¿Para dónde vas? Si te quejas de tus alumnos, los tachas de burros, sin capacidades cuando mejor nos va y culpas a tus colegas del año anterior porque no nos supo formar y quieres puros alumnos del más alto nivel intelectual, para echarlos a perder con tu triste actuar. ¿Por qué existes?, ¿para qué existes? ¿Para dónde vas? Si tu función es formar, corregir deficiencias, proporcionar las herramientas para enfrentar nuestra realidad, para que quieras solo alumnos de alto nivel intelectual, demuestra tus capacidades ya que a todos debes formar. ¿Por qué existes?, ¿para qué existes? ¿Para dónde vas?
¿Por qué existes?, ¿para qué existes? ¿Para dónde vas? Si en el fondo, el problema es que no quieren enseñar a neófitos, sino ser admirados por los sabios y probarse a ellos mismos que valen mucho sin esforzarse a formar. ¿Por qué existes?, ¿para qué existes? ¿Para dónde vas? Si la humildad del docente consiste en renunciar a demostrar que él ya está arriba y en esforzarse por ayudar a subir a los otros. Su deber es estimular a que los demás hagan hallazgos, no presumir los que él ha realizado, ¿por qué existes?, ¿para qué existes? ¿Para dónde vas?
Profesor, maestro, docente, profe, ¿por qué existes? ¿para qué existes? ¿para dónde vas? Si no comprendes a tus alumnos, si no atiendes a los padres, si no cumples con tus obligaciones, si no inculcas valores, si no proporcionas conocimientos, porqué existes, si destrozas a la niñez, adolescentes y juventud, con tus caprichos y tus mitos; ¿para qué existas? Si truncas el porvenir, si humillas con tus supuestos consejos, si destruyes las aspiraciones e ilusiones de tus pupilos
¿Por qué existes?, ¿para qué existes? ¿Para dónde vas? Si en tus vacaciones nunca te puedes enfermar, solo cuando la clase tienes que dar tu salud empieza a mermar. ¿Por qué existes?, ¿para qué existes? Si hasta el cabello te empieza a doler cuando a tus alumnos tienes que atender y te enfermas sin querer a las puertas de los puentes para que estos empiecen a crecer. ¿Por qué existes?, ¿para qué existes? ¿Para dónde vas?
¿Por qué existes?, ¿para qué existes? No quiero generalizar, existen excepciones y eso lo debo aclarar, profesionistas de otras áreas con vocación de profesor, realizando excelente trabajo y preocupados por su preparación, atendiendo a sus alumnos y generando mayor información inculcan valores y conocimientos a la par, a ellos mi reconocimiento pero, ¿por qué existes?, ¿para qué existes? Profesor de carrera y sin vocación, que solo buscan puestos públicos para tu ego engordar.
¿Por qué existes?, ¿para qué existes? ¿Para dónde vas? Ahora lo puedo contestar, para compararte con mis verdaderos profesores y medir la gran distancia que existe entre tú y ellos; ¿por qué existes?, ¿para qué existes? ¿Para dónde vas? Queda claro que tú ya te puedes ubicar y responder, ¿por qué existes?, ¿para qué existes? ¿Para dónde vas?
A MI MAESTRO DE PROFESIÓN Y VOCACIÓN
Por qué sé para qué y por qué existes y para dónde vas, reconozco tu trabajo aunque al otro le pueda pesar, a mi maestro de primaria nadie lo puede igualar, por él ahora sumo, resto, escribo, leo, pero sobretodo pienso, contigo aprendí esto por ti realice mi anhelo, por ti y tus preocupaciones que les manifestaste a mis padres practico los valores sociales, cívicos, éticos y morales y por ello estoy seguro que tu si sabes por qué existes?, para que existes? Para dónde vas?
¿Por qué existes?, existes porque el buen maestro procura formar a sus alumnos con el ejemplo, pues las palabras pueden convencer pero el testimonio arrastra. ¿Para qué existes? Para ser el buen maestro que es paciente y responde de buen ánimo todas aquellas dudas de sus alumnos.
¿Para dónde vas? El buen maestro va a dar todo lo que posee y se entrega a su profesión como a una vocación sublime. Vas a ser maestro, a ser un poco padre o madre de los alumnos, vas a ver en cada uno de ellos a un hijo que necesita apoyo, ejemplo, comprensión, tiempo de escucharlo.
¿Para qué existes? Para percibir en los alumnos la posibilidad de verlos realizados algún día. Ya que no hay satisfacción más onda para un maestro que ver que su alumno ha triunfado.
¿Para qué existes? Existes para ser un realizador de obras maestras donde no se descuidan los detalles, por lo que se puede decir que ésta es de primera calidad. ¿Para dónde vas? Vas a generar siempre obras de primera ya que un maestro no puede darse el lujo de producir obras de segunda porque estas irán a parar al fracaso.
¿Por qué existes?, porque eres el eslabón que une a la familia y a la sociedad; ¿para qué existes? Para formar ciudadanos comprometidos con su entorno; ¿para dónde vas? Vas a generar un mundo de triunfadores ya que no hay tristeza más grande para un maestro que ver que su alumno ha fracasado por algún descuido en su enseñanza.
¿Para dónde vas? A buscar lo mejor para tus alumnos y no para ti, ya que un buen maestro no busca aquellos trabajos u oportunidades que le den fama o posición política, sino procura responder cabalmente a aquellas responsabilidades que tiene aunque éstas sean pequeñas ante los ojos de los demás.
¿Por qué existes?, ¿para qué existes? ¿Para dónde vas? Eso tu si lo puedes contestar mi maestro de profesión y vocación, porque tú eres la entrega, el esmero proporcionado con cariño a la educación de tus alumnos, ya que con ello formaras futuros buenos padres de familia, médicos, profesionistas, políticos, arquitectos, ingenieros, enfermeras, veterinarios, etc., para construir un mañana más prometedor para nuestro México.
Mi verdadero maestro, el de carrera y vocación en tus manos y en el corazón de tus colegas están millones de vida que apenas comienzan y que pueden ser la esperanza o el fracaso de la humanidad, y eso será gracias a ti, que realmente mereces ser festejado y alabado por esta gigantesca labor que realizas
FELICIDADES A MI MAESTRO DE PROFESIÓN Y VOCACIÓN