El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que “podemos estar tranquilos” sobre el regreso a clases presenciales, ya que volvió a insistir en que las escuelas no son centros de contagio de Covid-19.
Durante la conferencia mañanera de este día del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que los contagios en menores de edad no se han disparado, y que tan sólo 303 escuelas de 114 mil 462 que están en monitoreo, han cerrado por presentar casos de Covid-19.
“Hasta el momento sólo 303 escuelas de 14 mil 462 que participan… perdón, de 114 mil 462 que participan en el proceso de monitoreo, esto es 0.27 por ciento, han tenido que cerrar porque se presenten algunos casos, solamente esa cantidad, lo que nos muestra que podemos estar tranquilos respecto a la continuidad de las actividades escolares”.
Así también aseguró que esta semana inició con una reducción en los casos de coronavirus en México, lo cual dijo que de mantenerse así podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de contagios.
Dijo que lo anterior es un dato alentador, pero que tiene que manejarse con mucha cautela.
“En las primeras tres semanas del año 2022 tuvimos cambios muy rápidos de aumento en la cantidad de casos, esto debido a la presencia de la variante ómicron como la preponderante en México; sin embargo, en la semana epidémica número 4, que es la que abre desde ayer, desde hace un par de días, este domingo, vemos un incremento de tan sólo 12 por ciento, esto es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce desde luego la cantidad o el porcentaje de casos estimados que son activos a 5.9 por ciento”.
Afirmó que la variante ómicron produce enfermedad más leve, pero se propaga rápidamente, lo que da como consecuencia un gran número de casos de personas contagiadas que no son casos de gravedad.
“Desde luego permite tener una epidemia mucho más manejable, nunca deseable, pero mucho más manejable y eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría en su momento contribuir al final del periodo epidémico, no sólo en México, sino en el mundo”, puntualizó el funcionario federal.