PLANEA no castigará ni premiará a los maestros: Schmelkes.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

presidente-inee_optLa consejera Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, aseguró en entrevista para ONCE TV, que la prueba PLANEA no tendrá consecuencias negativas ni para los alumnos, ni para los maestros.

Explicó que ENLACE era una prueba aplicada por los maestros “y esa era una fuente de distorsión  de los resultados,  porque los maestros tenían un cierto interés en que sus alumnos salieran bien, puesto habían consecuencias relacionadas con el salario”.

Destacó  que con PLANEA, no se podrá reprobar a un alumno, ni tampoco existirán castigos para los maestros “por salir mal en la prueba”.

Aseguró que para garantizar la confiabilidad de los resultados de PLANEA, serán aplicadores externos los encargados de realizar dicha tarea, es decir, “personas que son contratadas y capacitadas para poder llegar desde fuera de la escuela, a la escuela a aplicar”,  y los maestros saldrán del aula mientras ocurre la evaluación.

Por otra parte, la consejera presidente del INEE detalló que a diferencia de ENLACE, PLANEA evaluará solo los grados terminales.

Dijo que para éste ciclo 2014-2015 se evaluará “el sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior, y dentro de dos años aplicaremos a nivel de muestra el tercero de preescolar.”

A pregunta expresa sobre la reacción de los maestros, Schmelkes del Valle aseveró que  no tenía ninguna reacción de ellos, pues aclaró que aún se está dando a conocer, sin embargo se dijo que  confiada de que  los maestros la van a recibir bien, “justamente porque no tiene consecuencias”

Respecto a la fecha  de aplicación de la prueba PLANEA, la consejera Presidente del INEE detalló que aún no existe fecha exacta, pero reveló que será en la semana de la evaluación contemplada en el calendario escolar de la SEP.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio