in

Piden no evaluar a docentes con la prueba ENLACE.

evaluación universalLa prueba ENLACE no debe ser tomada en cuenta para evaluar el desempeño de los maestros, ya que ello atenta contra la educación de calidad y puede tener efectos perversos, sostuvo ayer la directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, Silvia Schmelkes.

Se ha demostrado, dijo, que usar los resultados de los alumnos para medir a los maestros, como sucede con los programas de estímulos, conspira contra la misma enseñanza.

«Estas medidas se vuelven especialmente perversas cuando las evaluaciones tienen consecuencias en el ingreso monetario de los maestros, como hacemos ahora con Carrera Magisterial, que el 50 por ciento de la calificación proviene de la prueba ENLACE, o los bonos (el programa de Estímulos)», externó en el seminario sobre la reforma educativa que organizó el Instituto Belisario Domínguez y la Comisión de Educación del Senado de la República.

«Se educa para la prueba, hay una enorme simulación. Con mucha frecuencia se simula la prueba ENLACE en el aula para que después se pueda responder bien; se da menos importancia a lo que no viene en la prueba, como la escritura. Se rechaza a los alumnos con necesidades educativas especiales o hablantes indígenas; se disuade la asistencia de los niños con bajo rendimiento en la prueba», aseguró.

Además, señaló que en la prueba ENLACE se comente fraude. «Los índices recientes de las pruebas que se tienen que eliminar por copia son del 30 por ciento, y eso va en aumento».

Para Schmelkes, la reforma educativa constitucional, de la cual van a derivar las reformas secundarias para establecer el servicio profesional docente, y el sistema de evaluación, se debe enfocar en mejorar la práctica docente para que puedan mejorar los aprendizajes de los alumnos.

«Para mejorar la calidad de la educación lo que se tiene que transformar es la práctica docente, no se puede mejorar la calidad de la educación con simplemente aplicar exámenes; mejoramos la práctica docente y evaluamos la práctica docente».

Para evaluar la práctica docente, dijo, se tiene primero que definir qué se entiende por ser un buen docente.

«Proponemos visitas periódicas a las escuelas, por parejas de evaluadores, que tienen que ser muy cuidadosamente seleccionados para poder realizar la evaluación y este es el punto clave», detalló en el Auditorio Lerdo de Tejada del Senado.

«Calculamos que hay 70 mil asesores técnicos pedagógicos en el país, que para poder hacer un recorrido de las escuelas en periodos con cierta frecuencia, se requiere 5 mil, los cuales se pueden seleccionar y formar, y no serían un costo adicional», acotó.

Esta evaluación incluiría, abundó, un conjunto de herramientas, como observaciones en el aula, portafolios de evidencias, autoevaluación docente, entrevistas con los directores, con los maestros y los alumnos, así como evidencias del aprendizaje.

ENLACE se aplica cada año a alumnos de 3º a 6º grados de primaria, y de 1º a 3er grados de secundaria, de escuelas públicas y privadas. En el nivel de bachillerato, se evalúa a la población que cursa el último año. Las pruebas que lo integran van de Español y Matemáticas, a Ciencias Naturales, Ciencias, Comprensión Lectora y Habilidad Matemática.

La tarea

 Algunos temas propuestos por especialistas para incluirse en la segunda fase de la reforma educativa:

· Concursar todas las plazas vacantes y de nueva creación.

· Regular los interinatos ilimitados.

· Establecer una edad de jubilación para maestros.

· Reformar las Escuelas Normales.

· Revisar el Programa de Carrera Magisterial.

· Establecer periodo de prueba para maestros de nuevo ingreso.

· Tomar en cuenta el contexto socioeconómico para la evaluación.

· Dejar de asignar dobles plazas para los maestros.

· Definir el perfil de los docentes.

· Revisar sobrecarga de contenidos.

Fuente:  Reforma