Pide Juan Díaz a la SEP que aplique ley a maestros paristas.


Juan Díaz de la Torre,  dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió ayer a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP y a  los gobernadores, que procedan a despedir a los maestros que falten a sus labores durante tres días consecutivos, ya que conforme a la ley el que falte tres días es sujeto a ser despedido.

“Se debe de proceder como marca la ley: el que falta tres días, en ésta y la otra ley, es sujeto a ser despedido”.

Demandó  “que la autoridad aplique la ley”, y aseguró que en el caso de Oaxaca existe la posibilidad de contratar a miles de profesores  sustitutos  que en este momento se encuentran sin empleo”

“Los maestros son como cualquier trabajador que adquiere derechos y responsabilidades al contratarse, y el magisterio no es la excepción”, señaló.

“Tenemos en el país a muchísimos maestros sin trabajo y estoy seguro de que si se les ofreciera incorporarse a partir del examen de ingreso para poder acreditar sus competencias, sin duda lo podrían aceptar”.

Además, Díaz de la Torre calificó de  injusticia el hecho de que profesores de la Sección 59 del SNTE en Oaxaca, que están trabajando conforme el  ciclo escolar no hayan recibido el pago de salarios correspondiente, aunque aclaró el problema se debe a que la autoridad de la entidad oaxaqueña  tiene  “problemas administrativos”.

Sin embargo, el dirigente magisterial aseguró  que  “si en alguna aplicación de la ley que haga la autoridad local o federal se comete una injusticia con algún compañero, el sindicato lo defenderá”.

Subrayó que el sindicato que encabeza “está preparado para defender a los trabajadores que cumplen con su responsabilidad y que es la de prepararse, asistir a clases, cubrir los objetivos de los planes, programas y contenidos curriculares”.

Éstas declaraciones las hizo  a periodistas en la sede del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)  al término de la firma de un convenio de transparencia con ese instituto.

Con información de La crónica de hoy.


Zona de debate