Para la consejera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, la profesionalización docente comienza con la formación inicial y no termina sino hasta la jubilación, y debe ser prioridad constante de toda política educativa con el objetivo de garantizar una educación de calidad con equidad.
Así lo aseguró durante la inauguración del 8° Foro Internacional de Políticas Docentes que desarrolla la UNESCO.
La funcionaria destacó que gracias a la reforma educativa, los maestros pueden ahora tener la confianza en que su desarrollo profesional depende de ellos mismos, de su propio mérito.
En tanto advirtió que la ley también les da la certeza de que el Estado se preocupará por hacerles llegar los elementos teóricos y prácticos para que desarrollen sus competencias y lograr que todos sus alumnos aprendan lo deseado y lo necesario.
Por último, visualizó tres grandes retos respecto de la política docente:
-El primero es el de la equidad, pues ante una realidad educativa muy desigual como la del país, es necesario construir una política docente que la favorezca.
El segundo es el de la participación de los docentes en la definición de las políticas que les atañen y en la definición de lo que significa ser un maestro profesional.
El tercero, el reto de creer en el docente como profesional de la educación.