in

Pide INEE atender necesidades de formación de los maestros

Foto: @SEVgobmx
Foto: @SEVgobmx
Foto: @SEVgobmx

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó hoy  la primera sesión ordinaria de 2015 de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), que tuvo entre sus objetivos analizar el informe 2015 de este Instituto, titulado “Los docentes en México”.

En  dicha conferencia estuvieron presentes los secretarios de educación de las entidades federativas, tres subsecretarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente.

La reunión fue presidida por los consejeros de la junta de gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, Teresa Bracho González, Margarita Zorrilla Fierro, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla.

Tras  dar la bienvenida a los asistentes, Sylvia Schmelkes del Valle dijo que frente a la problemática que muestra el informe 2015 del INEE, es necesario otorgar a los maestros acceso a procesos de formación inicial y continua de calidad.

En su oportunidad, el consejero del INEE Gilberto Guevara destacó que con el estudio el Instituto realizó un esfuerzo especial para recabar la información sobre este tema que ha sido poco atendido, y reconoció que el documento es un primer acercamiento a la labor de la docencia en nuestro país.

En dicha reunión tuvieron oportunidad de plantear sus opiniones los Secretarios de Educación de las entidades del País, como la del Distrito Federal, Mara Robles, que consideró necesario poner en marcha una campaña de difusión que permita que los resultados del estudio del INEE sean conocidos por los maestros, los alumnos, los padres de familia, las autoridades educativas y los demás integrantes de la sociedad.

Por su parte, el secretario de Educación de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, dijo que es prioritario llevar a cabo acciones conjuntas entre las autoridades educativas  federales, estatales y el INEE para revertir el desprestigio de la actividad docente a través de una mejor formación de los futuros maestros, para lo cual es necesario dotar a las normales de mejor infraestructura y de planes de estudio homogéneos.

Ante las propuestas presentadas, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes,  dijo que este instituto autónomo se dará a la tarea de revisar a fondo los datos que da el informe en cuanto al déficit de maestros tomando en cuenta datos demográficos y abundar en el tema de la  práctica docente.

Asimismo y durante la reunión, se abordaron otros temas tales como la aplicación de la prueba PLANEA que permitirá  evaluar aprendizajes esenciales en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, en principio,  y posteriormente  en Ciencias y Formación Cívica y Ética.

También se abordaron los detalles de las próximas evaluaciones para maestros y directivos de educación básica y media superior.