El Presidente Enrique Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esto debido a que los Estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora no acataron el mandato constitucional de homologar la reforma educativa.
El anuncio fue dado a conocer por Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, quien señaló en conferencia de prensa que en el caso del Estado de Oaxaca hay una violación absoluta a la obligatoriedad que se establece en la Constitución de armonizar las leyes locales con la reforma en materia educativa.
En el caso de Chiapas, se interpuso la controversia contra ocho artículos pues según el funcionario, existe intromisión sindical en las evaluaciones.
Respecto a Michoacán son cuatro artículos, mientrras que Sonora 27, mismos que invaden ó en su caso, violan parte de las leyes federales.
El vocero de la Presidencia de la República señaló que la Constitución no está sujeta a negociación y aseguró que el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto cuenta con un plan estratégico contra estos estados que tienen actitudes conflictivas contra la reforma y alteran el estado de derecho.