Oaxaca presenta propuesta de reforma a la Ley General de Educación.


reforma ley generalEl presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó este martes que el proyecto legislativo de reformas a la Ley General de Educación dado a conocer por el Gobernador Gabino Cué y que recoge el sentir de las maestras y maestros de Oaxaca, significa un paso adelante para fortalecer y enriquecer la Reforma Educativa, aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 26 de febrero.

Lo anterior, luego que el titular del Poder Ejecutivo Estatal sostuviera una reunión de trabajo con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado y con los coordinadores del PAN, PRI y del PRD, a quienes presentó el contenido y espíritu de la propuesta de Oaxaca para enriquecer la construcción de las leyes secundarias que en materia educativa prevé la reforma a los artículos 3º y 73 de la Constitución General de la República, mismas que buscan mejorar la educación pública en el país.

“El proyecto legislativo que presenta Oaxaca va un paso adelante de lo que significa la Reforma Educativa en las adecuaciones a la Ley General de Educación. Me parece muy buena idea de que un estado como Oaxaca tome la iniciativa y empiece a presentar propuestas consistentes con la Reforma Educativa que se aprobó”, expuso el senador Ernesto Cordero.

El legislador aseguró que el Senado de la República manifiesta su apoyo decidido a cada uno de los gobiernos de los estados que busquen una salida por la vía constitucional a los problemas magisteriales que se viven en Oaxaca, Guerrero y otros del país.

En este sentido y luego de exponer a los legisladores el contenido de las reformas a las leyes secundarias de la Reforma Educativa, el Gobernador Gabino Cué dejó en claro que no se trata de ninguna contrarreforma, sino una serie de propuestas para enriquecerla, y sobre todo, para que se incluyan las condiciones específicas de enseñanza en cada entidad federativa.

En respuesta, los integrantes de la Junta de Coordinación Política -que preside el senador Emilio Gamboa Patrón- se comprometieron a analizar la propuesta de reforma a Ley General de Educación presentadas por el Gobernador de Oaxaca, a quien le reconocieron su disposición y voluntad para conciliar intereses mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos con el magisterio oaxaqueño para no suspender clases este 1 de abril.

En la reunión, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero y del PRD, Miguel Barbosa, fijaron su postura de examinar el contenido de dichas propuestas para integrarla a la discusión que se dará en el Congreso Federal entorno a la modificación de las leyes reglamentarias de los artículos 3º. y 73 constitucionales en materia educativa.

¿Cuáles son las propuestas de reformas a la Ley General de Educación?

La iniciativa de reformas a la Ley General de Educación se concentra en 10 ejes temáticos que buscan enriquecer los artículos 7º, 8º, 10º, 12º, 13º, 14º, 65º, de este ordenamiento, los cuales se focalizan en los siguientes rubros: “Fines de la educación”, “Diversidad cultural”, “Calidad en la educación”, “Órganos que integran el sistema educativo nacional” y Competencias federales en materia educativa”.

Asimismo, en las “Competencias de las entidades federativas en materia educativa”, “Las Facultades concurrentes”, “El Servicio Profesional Docente”, “El Instituto Nacional de Evaluación Educativa” y “La Participación en la determinación de los planes y programas de estudio”.

La propuesta tiene como premisas fundamentales el respeto a la Constitución General de la República, así como a la Reforma Educativa –aprobada el  pasado 26 de febrero por el Congreso de la Unión- y la inclusión de las propuestas construidas por las maestras y maestros de Oaxaca.

Fuente:  Gobierno de Oaxaca.


Zona de debate

Share This