No se equivoque, señor presidente

El SNTE se ha movido en esa lógica: la de la lisonja, el aplauso fácil y una camaleónica ideología capaz de todo...
Image

En memoria de Akira Toriyama

No se equivoque, señor presidente. Ningún dirigente sindical merece una senaduría plurinominal. Ni de Morena o de ningún partido. Son prebendas que carecen de legitimidad democrática. Usted lo sabe, por eso propuso una Reforma Electoral que plantea la eliminación de ese tipo de curules. 

Creo que ningún dirigente (no líder) sindical debería aceptar un ofrecimiento así. Y no debería porque hay un impedimento ético que les imposibilita para tal fin. Pero ya sabemos que de ética esa gente no sabe un pepino. En México, ningún dirigente sindical la conoce. Lo sabemos por como se conducen. Han sido más lo beneficios a los bolsillos de las cúpulas sindicales, que los logros para los trabajadores. No hay líder sindical que no sea millonario.

El SNTE y sus dirigentes aplaudieron la reforma educativa de Peña Nieto. La aplaudieron y defendieron incluso más que el petimetre de Aurelio Nuño. Pero solo aplaudieron la reforma, porque del compromiso por velar por los intereses de los trabajadores, ni se acordaron. Todo cambió de la noche a la mañana cuando usted, señor presidente, ganó la elección de 2018. El SNTE dejó de matraquear al PRI (no olvidemos que hizo campaña por José Antonio Meade) y extrañamente pregonó a los cuatro vientos el apoyo total al movimiento que usted encabeza.

Eso no es novedad. El SNTE se ha movido en esa lógica: la de la lisonja, el aplauso fácil y una camaleónica ideología capaz de todo, humillarse incluso, con tal de obtener ventajas. Durante años fueron porristas del PRI, luego vitorearon al PAN, después otra vez al PRI y ahora besa los pies de Morena. No es novedad su lambisconería.

¿Acaso esa lambisconería, señor presidente, es la que le permitió al SNTE asegurar un lugar en la lista de candidatos a senadores plurinominales?

No lo veo otra explicación, señor presidente. Y eso es grave y triste a la vez. 

Primero, porque como líder moral de ese movimiento político, es usted quien palomea y rasura a los aspirantes. Entonces, me parece que usted, aun a sabiendas se equivocaba lo aceptó.

Segundo. Me queda claro que tal vez se trata de una maniobra electoral, pero como usted ya sabrá, el SNTE no representa a todos los profesores de México. Tampoco la CNTE. Así que no espere carretadas del voto magisterial hacia sus candidatos. En todo caso, lo dividirá aún más.

Es triste, porque habrá más profesores que seguirán el ejemplo de estos dirigentillos. Incursionarán en la grilla sindical, en la politiquería. Claro, lo harán no para obtener una senaduría o diputación. El grillo se conforma con migajas, una comisión, un carguito. Como si no bastaran tantos y tantos prófugos del gis, amparados en la neblina sindical que les permite seguir los pasos de quien usted, señor presidente, ahora palomea.

TEMÁTICAS: