En el marco de la conmemoración del ‘Día Internacional del Orgullo LGBT+’, la senadora y aspirante a la Presidencia de la República, Lilly Téllez, causó polémica por el lenguaje inclusivo al señalar mal uso de la palabra “todes”.
Y es que en su cuenta de twitter, la Senadora por Sonora escribió: “No se dice todes, se dice todos. Que siempre sea motivo de orgullo hablar correctamente”.
Como es de dominio público, la Senadora Lilly Téllez se ha declarado militante de la derecha conservadora a la que ella llama “derecha moderna”.
No se dice todes, se dice todos.
Que siempre sea motivo de orgullo hablar correctamente.
🌷
— Lilly Téllez (@LillyTellez) June 25, 2023
Y tras su polémico mensaje, las reacciones en contra y a favor de la Senadora no se hicieron esperar:
“Todes o todos también votan. No se te olvide. Que el motivo de orgullo sea gobernar con justicia para todos. Porque a las palabras, ya viste que se las lleva el viento”, escribió @AliciaAlarcon.
“No se trata de hablar correcta o incorrectamente. La gravedad del asunto no radica en un error gramatical o sintáctico estrictamente; ojalá sólo fuera eso. El asunto trata de que no permitamos jamás que construyan para nosotros una realidad retorcida a través del lenguaje”, señaló @saulnpepeer.
“Si tu entendimiento es tan pequeño para creer que la identidad de muchas personas se puede constreñir a una regla ortográfica siempre dinámica, quédate en tu pequeño mundo y no pretendas representar mas que a los que esconden su odio en la gramática como tú”, afirmó @hinojosaricardo.
“No soy fan del “todes”, me parece un placebo. El lenguaje cómo las ideas, evolucionan siguiendo a la realidad material. El “todes” responde a una causa material. Pero es un síntoma, no la solución. Centrarse en si está bien o mal escrito es irrelevante”, opinó @FernandoAlCss