«No es verdad» que la evaluación del desempeño esté descontextualizada: Otto Granados.

Comparte la nota:

El Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, defendió la evaluación del desempeño docente que se aplica a los maestros del País, en el marco de la reforma educativa.

En conferencia de prensa al destacar los avances en materia educativa de la actual administración, Granados Roldán aseguró que «no es verdad» que la evaluación del desempeño esté descontextualizada de la práctica docente.

Y es que aseguró que la evaluación del desempeño tiene tres componentes: «el primero, un informe de autoevaluación que hace el maestro de su práctica pedagógica y es un informe que sobre él da el director de la escuela».

En tanto que el segundo componente «es la elaboración de un proyecto de mejora que puede ser referido, a su escuela, a su grupo, a una disciplina curricular o lo que sea».

Y un tercer componente, que es el examen de 80 reactivos que debe contestar el profesor en una computadora.

Según el titular de la SEP, los primeros dos componentes de la evaluación del desempeño están contextualizados a la práctica del maestro, incluso al lugar en el que desempeña su labor.

«Los dos primeros componentes, no hay en el mundo y la literatura comparada así lo demuestran, que los dos primeros componentes no hay ningún otro que sea tan contextualizado al entorno en el que trabaja o vive el maestro al que se aplica una evaluación».

En ese sentido, argumentó que con base a los resultados de esa evaluación, la SEP está en condiciones de entregar a los maestros de una forma individualizada, un informe en el que se destacan «cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades».

Puntualizó que luego el docente tiene la oportunidad de elegir los cursos de capacitación dentro de «de un menú muy extenso» que oferta la Secretaría.

Por último, aseguró que los maestros están francamente satisfechos con los cursos que por ley debe ofrecer la SEP a los docentes luego de que cumplen con su proceso obligatorio de evaluación.

«Hicimos una especie de encuesta de satisfacción, en la que participaron aproximadamente 13 mil (maestros), que fueron los que respondieron esta encuesta. Y nos dio resultados, en todos los casos, francamente, satisfactorios, aquellos que consideran los distintos cursos, la metodología, las lecturas, las cápsulas, etcétera, etcétera, digamos, bueno, excelente, en todos los casos superó la cifra de 12 mil, tuvimos más o menos unos 13 mil, 13 mil 500 que participaron, las tasas de satisfacción podrían estar alcanzando más del 90 por ciento en la actualidad».