Mexicanos Primero pide a INEE interponga controversia constitucional contra EPN

La organización civil Mexicanos Primero, a través de su brazo jurídico, Aprender Primero, solicitó al Instituto Nacional para la Evaluación de la ...
Image

claudio x gonzalez_optLa organización civil Mexicanos Primero, a través de su brazo jurídico, Aprender Primero, solicitó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que interponga una controversia constitucional en contra del Ejecutivo Federal.

Lo anterior debido a la ilegal suspensión indefinida de las evaluaciones docentes ordenada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pasado 29 de mayo.

En un comunicado de prensa, la ONG destacó que la SEP invadió la esfera de decisión del INEE, lo cual calificó como algo muy grave, pues altera el mandato de ley, atenta contra la certeza jurídica e impacta en los derechos de los ciudadanos de la República, especialmente en contra de los niños y sus maestros, en este caso.

Tras el anuncio de la suspensión de las evaluaciones por parte de la SEP, el INEE determinó que la dependencia educativa invadió sus atribuciones y su autonomía constitucional.

Por lo anterior, Aprender Primero pidió oficialmente al INEE que inicie la controversia constitucional, para que se suspendan los efectos del anuncio hecho por la SEP.

“Dado que les consta que hay un atropello a la Constitución con el anuncio de la SEP, y ya que así lo manifestaron expresamente, los representantes del INEE deben ahora pasar a la acción de interponer la controversia, como les faculta el Artículo 105 constitucional”, señala el comunicado.

Asimismo, Mexicanos Primero aprovechó para expresar una vez más su repudio por la medida invasiva y arbitraria de la SEP, pues el anuncio desestima las instituciones y pone en jaque el derecho de los maestros y de los niños.

En ese sentido pidió  al Instituto  “estar a la altura” ante la amenaza a su identidad y función, pues dejarla pasar sin una acción enérgica de defensa sería perder su razón misma de ser e invitar a que este atropello se repita al criterio del Poder Ejecutivo.

La controversia constitucional es un instrumento adecuado y proporcionado para este fin, pues identifica al responsable último, el Presidente de la República, como quien debe responder a este intento de invasión, y quien debe activarse con premura para dejar sin efecto ninguno tan desafortunada medida.