Mexicanos Primero lanza cuatro prioridades educativas que debe atender el Gobierno de AMLO.

La organización civil Mexicanos Primero, propuso cuatro prioridades que deben ser atendidas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, la Directora General de ese organismo, Jennifer O’Donoghue, advirtió sobre la necesidad de que se garantice en el próximo sexenio el progreso amplio y profundo del derecho a la educcaión

“El derecho a la educación,  como cualquier derecho humano, exige progreso, una garantía cada vez más amplia y profunda. Mejores políticas educativas que impulsen cada vez mayores niveles de desarrollo para más niñas, niños y jóvenes”.

Y es que advirtió que en México, el sistema educativo sigue siendo excluyente, por lo que urgió a avanzar en temas como la inclusión y equidad educativa.

Precisó por ejemplo que de cada 100 niños que entran a primero de primaria, sólo 67 llegarán a cursar el bachillerato.

Asimismo pidió al Gobierno de López Obrador, que en su gestión se garanticen los derechos profesionales de los maestros, ya que toda transformación educativa sólo será posible con la participación de los docentes.

Precisó que la mejor forma de garantizar el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes en México es garantizando el derecho a aprender de sus maestras y maestros.

Cuestionó además que a la fecha, exista un déficit de Asesores Técnicos Pedagógicos para el  correcto funcionamiento del Servicio de Asistencia Técnica a las Escuelas (SATE).

“Todavía no contamos con un número suficiente de asesores, a la fecha el déficit sigue siendo de más de 20 mil asesores técnico pedagógicos”.

Por su parte, David Calderón, Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, pidió a la próxima administración que se atienda lo que pasa  antes y después de la educación obligatoria.

“Estamos delante de una ocasión de oro en este periodo para fortalecer y articular los sistemas, y sobre todo para tener una Política Nacional de Primera Infancia”

Del mismo modo solicitó que haya ampliación del espacio de participación en la educación del País, con el objetivo de proponer soluciones, acompañar la implementación y monitorear los avances.

“Esperamos que se amplíe la participación en el proyecto educativo, desde la sociedad civil nos dedicaremos a identificar prioridades sociales, proponer soluciones, acompañar la implementación, abrir espacios para nuevos actores y monitorear el avance”, puntualizó el activista.

 

 
 

Comenta la publicación.