in

Mexicanos Primero exige a SEGOB no vulnerar la reforma educativa.

El Presidente de la ONG  Mexicanos Primero, Claudio X. González, envió una carta al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en el que expone la preocupación del organismo por  las negociaciones sostenidas con la CNTE, mismas que podrían dijo, vulnerar  el alcance de la reforma al Artículo 3ero Constitucional y su legislación secundaria.

Asimismo señaló que  la CNTE busca, deliberada y abiertamente, subvertir el orden jurídico en materia educativa, y recordó que con fecha 21 de octubre, Mexicanos Primero presentó una solicitud de información a la Secretaría de Gobernación para conocer los acuerdos derivados de dicha negociación, por lo que manifestó que la SEGOB  tiene hasta el 20 de noviembre para responder a esta petición ciudadana de transparencia.

Enfatizó respecto a una nota publicada en el Diario Reforma fechada el día 7/11/2013, en donde se sugiere que hay negociaciones con la CNTE que pudieran ya estar vulnerando la ley en aspectos clave (nombramientos, evaluación magisterial, servicio profesional docente, rectoría del Estado…) y en detrimento de la calidad educativa que es derecho de todo niño y joven en México.

En ese sentido, X. González señaló lo siguiente:

  • La ley está para aplicarse, no para negociarse.
  • La ley no es patrimonio de Presidente, Secretario o Gobernador alguno – toda autoridad está obligada a aplicar la ley. De otro modo traiciona su mandato y está sujeta a responsabilidad. Este nos es sólo un tema educativo, es un tema de Estado de derecho.
  • La reforma normativa en materia educativa es sólo el primero de muchos pasos que se tienen que dar para transformar a profundidad un sistema educativo que por décadas ha puesto a nuestros niños y jóvenes contra la pared. Ceder al inicio vulneraría todo el edificio que se pretende construir.
  • México no se puede dar el lujo de derrochar la oportunidad histórica de mejora que ofrece la reforma al Artículo 3ero Constitucional. Ya vamos muy atrasados frente al mundo y no nos podemos atrasar más. Al contrario tenemos que acelerar el paso. Por ello, la consigna debe ser: implementación, implementación, implementación.
  • No se deben crear estados de excepción para la aplicación de la ley y menos en donde más se necesita que se operen. Oaxaca, Michoacán y Guerrero son los tres sistemas educativos más atrasados del País y quizá también los más corruptos.
  • No es justo que la autoridad permita que se atropellen los derechos de niños, jóvenes y maestros, así como de los ciudadanos afectados por marchas, plantones y tomas, mientras se atiende con alfombra roja a quienes delinquen y buscan mantener prebendas mal-habidas. La autoridad está para asegurar los derechos de todos en lugar de ceder ante los chantajes de grupos notoriamente corruptos.
  • Si el Gobierno cede ante la presión de estas cúpulas el mensaje para todos los grupos de interés empeñados en mantener el “status-quo” será muy claro: el chantaje es la avenida para doblar al Gobierno. En poco tiempo el Gobierno puede quedar rebasado.

Y exigió la aplicación de la Ley en todo el territorio nacional, al tiempo que consideró que la reforma educativa   fue impulsada por el Pacto por México y aprobada por todas las fuerzas políticas del País, además  por los Congresos de más de dos terceras partes de los Estados de la República.

De no hacerlo, el Presidente de Mexicanos Primero aseguró que se estaría traicionando a los legisladores y partidos que votaron la ley, al Pacto por México, a la ciudadanía, a la incipiente reforma educativa, y sobre todo, a los niños, jóvenes y maestros que merecen un mejor futuro”.