Foto: @Mexicanos1o
in

Mexicanos Primero a SEP: “Estudiantes necesitan resultados, no justificaciones”

La organización civil Mexicanos Primero pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) diálogo auténtico y consiste, luego de que la dependencia federal respondiera a los señalamientos derivados del estudio preliminar ‘Equidad y regreso’ sobre el programa ‘Aprende en Casa’.

En un comunicado del prensa, el organismo señaló que la SEP sólo repite lo que ha expresado en múltiples comunicados de prensa acerca de las transmisiones de televisión y la entrega de cuadernillos a estudiantes.

Precisó que los datos preliminares del estudio abordan sobre el logro actual de los aprendizajes fundamentales que deben adquirir los estudiantes del País.

“Son hallazgos objetivos, no sólo percepciones.  Una cosa es el esfuerzo, pero en términos de ejercicio de derechos de niñas, niño y jóvenes, lo que cuenta son los resultados en sus vidas”.

Advirtió que la pérdida de los aprendizajes es un fenómeno mundial, y los riesgos acrecentados de ausencia y abandono permanente son reconocidos por el INEGI, UNICEF y otras organizaciones, las cuales han realizado múltiples estudios al respecto.

Puntualizó que el estudio ‘Equidad y regreso’ no busca culpables, que más bien es una investigación con datos empíricos en donde se reconoce el esfuerzo de las familias, estudiantes y maestros durante el confinamiento.

Se trata, precisó, de invitar a un nuevo comienzo en el regreso a las actividades presenciales en las escuelas.

“La gravedad de la situación invita a generar el acuerdo más amplio posible por el bien de la niñez; invitamos a la Secretaría de Educación Pública a abrir un diálogo auténtico y consistente, a revisar con los expertos la metodología sin descartar por principio, y sobre todo a favorecer la participación de ciudadanos y académicos, el lugar de inhibirla”.

En ese sentido recordó sus cuatro propuestas para el regreso a clases:

1) Asegurar claridad y participación para el regreso a clases.

2) Destinar recursos adecuados para infraestructura, suministros y formación docente, reconexión de ausentes y ejecución de modelo híbrido.

3) Adoptar la Ruta Socioemocional.

4) Rediseñar todo el ciclo próximo como recuperación, reforzamiento y nivelación, con el énfasis en los aprendizajes fundamentales.

“Invitamos a los funcionarios a establecer los canales adecuados para la verificación y comprensión de los estudios, validados por años de investigación de campo, y recapacitar la distinción entre esfuerzo y logro”.