El Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que las maestras y maestros sí quieren regresar a clases presenciales.
En entrevista con Danielle Dithurbide y Enrique Campos para Noticieros Televisa, el dirigente magisterial presumió que hay consenso entre los docentes del País sobre el regreso a las aulas escolares.
“Hay consenso, los maestros tienen toda la disposición, la mayoría, de regresar a clases porque estamos conscientes de que la escuela pública es nuestra materia de trabajo, y si las escuelas siguen abandonadas, no sabemos qué pueda suceder a mediano y largo plazo”, afirmó tras ser cuestionado sobre si se tomó en cuenta la opinión de los maestros respecto a las clases presenciales.
Aseguró que el sistema educativo perdió a seis millones de alumnos, y que el SNTE irá por ellos de la mano de padres de familia y autoridades educativas.
Respecto al refuerzo de la vacuna CanSino la cual fue aplicada al magisterio, Cepeda Salas afirmó que hay una lucha entre las farmacéuticas, principalmente en contra de aquellas de origen Chino y las Rusas.
En ese sentido dijo que el SNTE está monitoreando el comportamiento de la vacuna CanSino que recibió el magisterio del País, y que de ser necesario, el organismo sindical hará el planteamiento al Gobierno Federal.
Sobre las necesidades de infraestructura de las escuelas de cara al inicio del ciclo escolar 2021-2022, Cepeda Salas afirmó que primero se necesita demostrar cuáles son esas necesidades para que se haga llegar a las autoridades municipales, estatales y el Gobierno Federal, y colaboren en la cruzada para tener los mejores espacios físicos para un regreso seguro el próximo 30 de agosto.
Puntualizó que ahora lo que importa es tener un diagnóstico preciso sobre las condiciones de los planteles educativos y para ello, el SNTE se está movilizando a través del más de un millón de maestras y maestros activos que estarán revisando escuela por escuela, y si algún plantel educativo no está en condiciones, buscar alternativas junto con los padres de familia.
“Estaremos revisando escuela por escuela y donde sea imposible iniciar actividades, pues tendremos que buscar alternativas con lo padres de familia, junto con la comunidad. Aquí lo que queremos hacer es un llamado para que podamos hacer un gran esfuerzo todos y respaldar la iniciativa para volver a las aulas con orden, responsabilidad, de acuerdo con las condiciones prevalecientes”.