Maestros por México va por la destitución de Díaz y el “rescate” del SNTE.

La agrupación Maestros x México (MxM) advirtió que está en pie de lucha en todo el país por la destitución de “Juan Díaz de la Torre y su gavilla, que se agandallaron el SNTE”, pero puntualizó que dará la lucha desde el interior del propio sindicato para “rescatarlo” y devolverlo a los más de un millón de agremiados, que es a quienes realmente pertenece.

En visita a Aguascalientes para convocar el foro “Educar Mx 2018” orientado a promover y recoger aportaciones al proyecto educativo de López Obrador, así como para respaldar el trabajo de los capítulos de MxM de la entidad, el coordinador regional, Juan Manuel Macedo Negrete, dijo también que la asociación brindará apoyo y asesoría a los maestros que han sido abandonados por el SNTE.

En la entidad son los casos del centenar de despedidos injustamente del CECyTEA, decenas que buscan su basificación en CONALEP, innumerables jubilados a quienes se les adeudan varios conceptos, más de 400 maestros de inglés y de educación física en riesgo de despido, etc. Ningún problema nos será ajeno y lo abanderaremos a petición de nuestros compañeros, afirmó el también dirigente sindical en Michoacán y exdiputado federal.

Macedo dijo que Díaz de la Torre y su círculo cercano, a quienes calificó como “Alí Babá y su camarilla” traicionaron a los maestros, a cambio de centenares de millones de pesos que les dio la SEP; respaldaron y promovieron la Reforma Educativa incluidas las punitivas acciones en contra de los docentes.
De igual manera comprometieron el supuesto apoyo magisterial a un candidato presidencial que propugnaba la continuación de esa Reforma, a contrapelo de los deseos de cambio expresados por los trabajadores de la educación. El divorcio entre dirigencia y base dio como resultado que Díaz perdiera la poca legitimidad que le quedaba, y que perdiera también hasta el registro de un partido político que los propios maestros contribuyeron a integrar.

Enfatizó que MxM, con presencia en más de 120 ciudades del país, no será una agrupación paralela al SNTE, pues no se pretende crear otro sindicato sino rescatar y refundar “el que tanto nos ha costado construir, y que ahora en manos de Díaz de la Torre y su grupo” ha quedado sin representatividad.

Juan Díaz traicionó a los maestros, no solamente a su mentora Elba Esther Gordillo. Durante el último lustro tuvo una actitud sumisa ante el gobierno, lo cual llevó a la pérdida de conquistas, de seguridad laboral, del respeto. Por eso vamos a recuperar el SNTE, porque es de todos los maestros y no de un grupo, subrayó Macedo Negrete.

En su encuentro con los medios de comunicación y en reuniones con varios grupos de maestros, el representante de la dirigencia nacional estuvo acompañado del profesor Rafael Ramos Aguilera, delegado en Aguascalientes de MxM, que a nivel nacional encabeza Tomás Vázquez Vigil, exsecretario nacional del SNTE y gente del primer círculo de confianza de Gordillo Morales.

 

 
TAGS:
 

Comenta la publicación.