Maestros ‘idóneos’ exigen plazas que ganaron por concurso de oposición

Docentes afectados en reunión con la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente
Comparte la nota:
Docentes afectados en reunión con la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente en Guerrero.

Un total de 60 docentes que participaron en el concurso de promoción a cargos directivos, de supervisión y asesoría técnica pedagógica 2016-2017 en el Estado de Guerrero, y que obtuvieron resultados idóneos, demandaron a las autoridades educativas (estatal y federal) que cumplan con la asignación de plazas en virtud de que dicho proceso lleva seis meses de retraso desde la aplicación del examen, sin que hasta el momento ninguno de ellos haya recibido su nombramiento de acuerdo con la lista de prelación.

Los docentes denunciaron a este portal la falta de transparencia en el proceso, y señalaron a la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero como la principal culpable de que no se asignen los nombramientos con base a los resultados del concurso.

“La Coordinación estatal del servicio profesional docente dice que es responsabilidad de la federación que no da los recursos, la federación a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente dice que sí entrega los recursos en tiempo y forma, que es la Secretaría de Educación de Guerrero la que no los aplica”, señaló un profesor afectado.

En tanto explicó que la SEP en Guerrero se justifica argumentando que es la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente la que no envía información sobre los recursos.

“…todos se echan la pelotita, pero sin duda quien ha fallado es la Secretaría de Educación de Guerrero pues ahí se atoran los recursos”, añadió.

Cabe señalar que, ante la posibilidad de que caduque la lista de prelación, los docentes exigieron a las autoridades educativas del Estado Guerrero, de la federación, así como del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que transparenten el proceso de asignación de plazas actualizando y publicando los espacios vacantes de Asesoría Técnica, de Dirección, Supervisión y Jefatura de Sector, tanto del sostenimiento estatal como federal.

Y es que los maestros advirtieron que en el Estado de Guerrero aún se asignan comisiones a docentes para que ocupen espacios vacantes sin haber presentado el examen de promoción, lo cual contraviene la ley general del servicio profesional docente.

Es más, acusaron que en Guerrero los concursos de oposición sólo son una simulación, pues no se asignan plazas a los maestros idóneos que buscan promoción de cargo, aún y cuando obtengan el primer lugar.

En ese sentido exigieron a las autoridades educativas la fecha en que se entregarán los nombramientos para que los maestros idóneos, ocupen los cargos que se ganaron a través de la evaluación tal como lo señala la reforma educativa.

Extracto de un oficio que los docentes enviaron al titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, sin que hasta el momento reciban respuesta.