Emilio Chuayffet, Secretario de Educación.

Maestros de nuevo ingreso sólo tendrán dos oportunidades para pasar la evaluación: SEP.


En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor aseguró;  que los maestros de nuevo ingreso sólo tendrán dos oportunidades para superar la evaluación y demostrar que están aptos para el servicio docente,  pues de lo contrario serán despedidos del servicio docente.

Del mismo modo sostuvo que los maestros que actualmente tienen una plaza definitiva, tendrán tres oportunidades y que si  a la tercera previas capacitaciones obligatorias no pasan, serán removidos a labores administrativas mismas que pueden ser incluso fuera del sector educativo u optar por opciones de retiro.

Chuayffet Chemor señaló que la dependencia que encabeza espera renovar el 60 por ciento del magisterio en 12 años.

Asimismo afirmó que las evaluaciones a las que serán sometidos los maestros serán procesos de un año que considere factores tales como el aprovechamiento escolar de los alumnos, planeación,  relaciones con la comunidad escolar, conocimientos; es decir, será integral con el objetivo de mejorar sus prácticas docentes.

Descartó además que dichas evaluaciones vayan a ser de carácter punitivo.

El funcionario reconoció que la SEP tiene mucha culpa del bajo nivel de los maestros del País, pues la dependencia no ha ofertado cursos de formación continua de calidad y que atiendan sus necesidades.

Con la CNTE no tengo relación.

Sobre las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el titular de la SEP insistió en que no tiene porque reunirse con sus dirigentes, pues tiene un mandato de un  Tribunal  que le obliga a reconocer solamente a Juan Díaz de la Torre como representante del magisterio.

Sin embargo recordó que las inconformidades de la CNTE han sido atendidas por funcionarios de  la Secretaría de Gobernación, incluso hasta por su propio titular Miguel Ángel Osorio Chong.

Afirmó que espera que el conflicto magisterial termine pronto, pues las nuevas leyes aprobadas por Diputados y Senadores entraría en vigor tal vez la próxima semana que sean publicadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en el Diario Oficial de la Federación, lo  cual significa que de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, el maestro que falte a sus labores educativas por tres días consecutivos o discontinuos, será despedido sin compromiso alguno para la SEP.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate