Maestro (a): Esto debes cumplir como integrante del Consejo Técnico Escolar

El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado de mayor decisión técnico pedagógica.
Image

Según el Acuerdo número 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica, el Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado de mayor decisión técnico pedagógica de cada Escuela de Educación Básica, encargado de adoptar e implementar las decisiones para contribuir al máximo logro de aprendizajes de los educandos, el desarrollo de sus capacidades, el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre la Escuela y la comunidad bajo una perspectiva de enfoque territorial.

Se trata de un colegiado que sesiona 13 días del ciclo escolar distribuidos en dos fases:

I. Fase intensiva: cinco días hábiles previos al inicio de cada ciclo escolar.

II. Fase ordinaria: ocho días distribuidos a lo largo de cada ciclo escolar.

Según el Acuerdo número 05/04/24, corresponde a todas y todos los integrantes del CTE:

I. Asistir a todas las sesiones del CTE en las fechas establecidas en el Calendario Escolar, así como las de carácter extraordinario determinadas por la Autoridad Educativa Federal, de acuerdo con el turno en que laboran. En el caso de que cubran dos turnos participarán en ambos CTE.

II. El Personal docente y el Personal Técnico Docente que, en un mismo turno, labora en dos o más Escuelas, participará en el CTE de la Escuela donde tenga mayor carga horaria. Dicha situación será autorizada por su Autoridad Escolar inmediata.

III. Contribuir en la organización de las acciones necesarias para el desarrollo de las sesiones de CTE.

IV. Compartir ideas, experiencias, prácticas educativas y recursos didácticos para encontrar soluciones conjuntas a las necesidades de la Escuela como base de su propia formación.

V. Incorporar en su planeación didáctica los acuerdos y compromisos derivados de la deliberación y codiseño del currículum nacional, así como las metodologías de enseñanza para abordarlos.

VI. Cumplir las tareas y responsabilidades asumidas y acordadas en las sesiones de CTE.

VII. Asumir una actitud autocrítica, reflexiva, participativa y colaborativa que permita enfrentar las problemáticas educativas que presenta la Escuela y buscar las mejores soluciones de acuerdo con las necesidades y contexto de cada una.

Los nuevos lineamiento de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) de Educación Básica se pueden consultar AQUÍ.