La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, y la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, presidieron la inauguración de la LVII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en el municipio Benito Juárez, Quintana Roo.
Durante la sesión de trabajo, la funcionaria federal afirmó que las maestras y los maestros son de los mejores servidores públicos que tiene este país, porque atienden cada día a más de 34 millones de estudiantes; su trabajo importa a toda la sociedad e impacta a las familias y comunidades a las que pertenece la escuela.
En presencia de los responsables de la educación en las entidades del país, Ramírez Amaya señaló que se busca tener ciudadanos con visión inclusiva, intercultural, con igualdad de género y vida saludable, con respeto al medio ambiente, con perspectiva ética y humanista en la cual estén presentes valores para orientar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Expresó que la reunión es parte de los trabajos para contribuir a garantizar la equidad y la excelencia de los servicios educativos, y favorecer el desarrollo integral de las y los estudiantes, en congruencia con los planteamientos de la Nueva Escuela Mexicana.
Dijo además que el objetivo es formar personas que vivan y valoren la diversidad étnica, sociocultural y lingüística; que desarrollen un pensamiento crítico y se reconozcan como parte de la naturaleza; intercambien ideas a través de distintos lenguajes, y se acerquen y disfruten la ciencia y aprecien diferentes manifestaciones artísticas.
Por último reconoció el trabajo de secretarias y secretarios de Educación, su compromiso y la atención que brindan día a día a maestras, maestros, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y agradeció a la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, por el recibimiento a las 32 autoridades educativas, lo que demuestra su generosidad y compromiso por la educación.