Elba y los normalistas.

Por: Anel Guadalupe Montero Díaz

@Anelin00

“(…) Ante el suicidio colectivo anunciado de la institución magisterial, parece que lo verdaderamente alarmante es la debilidad e insignificancia de la respuesta social”. Esteban Garaiz 

 Para que se cumplan los objetivos del plan 2011, se deben cumplir dos premisas:

 1.- La incorporación de todos los planteles escolares de México a la modalidad de “Escuelas de Tiempo Completo”

 Las  “Escuelas de Tiempo Completo”,  representan una medida demagógica, en tanto resuelven el problema del padre de familia que debe trabajar dos o tres turnos para sostener a la prole porque “el presidente del empleo y de la educación” olvidó mencionar que la prioridad sería “la guerra”, personal y absurda que lo distrae de las prioridades que México necesita resolver.

 La escuela se ve signada por tantas necesidades, que algunas evidentemente escapan de su radio de acción: Las escuelas no son guarderías. La falacia de la eficiencia en el campo educativo señala que más horas de clase significan más y mejor aprovechamiento escolar y esto es falso.

 Finlandia es uno de los países mejor evaluados en las pruebas con estándares internacionales y es una de las que menos hora-clase invierte en sus aulas, con lo que se echa por tierra la premisa anterior, evidenciando una más de las políticas sin sentido de el desafortunado plan 2011.

 2.- La reforma curricular de las escuelas normalistas cuyo objetivo es formar profesores que se incorporarán a las filas magisteriales al término de sus estudios y a los que se les pide que obtengan además un posgrado, sin considerar que esto conlleva un salario profesional y condiciones de trabajo que no necesariamente existen en México.

 Claudio X González se atrevió a decir, cobijado por Elba Esther, que las escuelas normales son “criaderos (sic) de grillos”. Aquí la pregunta pertinente es ¿A qué llama “grillo” el Sr. X. González? Vamos a tratar de ayudarlo a definir el término…

 Grillo es aquel que obtiene su plaza por ir a limpiar el rancho del líder sindical, por manejar su vehículo o por cargarle el portafolio.

 Grillo es quien el sindicato otorga el puesto de supervisor escolar, jefe de sector o representante de delegación (por mencionar algunos), por gritar la porra más fuerte para el candidato del partido político que el SNTE apoye en ese momento.

 Grillo es quien no piensa crítica, analítica y reflexivamente y actúa siguiendo los impulsos de sus propios intereses, amparado por una organización corrupta y caduca que a su vez lo utiliza para perpetuarse en el poder

 Grillo es aquel que su prioridad es ascender en la escala de puestos del sindicato magisterial, porque ahí entra automáticamente a carrera magisterial y no necesita actualizarse ni desempeñarse como profesional de la educación

 Grillo es aquel que jamás ha pisado un salón de clases, pero que al obtener su plaza inmediatamente es “comisionado” para trabajar como agente electoral.

 Grillo es el yerno de la lideresa magisterial, porque de ser un guardaespaldas al servicio de la mentora, ahora dirige los destinos de la educación básica de este país, sin importar que repruebe asignaturas en un Doctorado y envíe “representantes” a tomar apuntes.

 Y dice Esteban Garaiz:

 “La grilla, como despectivamente llaman a la política Elba Esther Gordillo y el funesto (e impune de sus delitos electorales) Claudio X. González, es no sólo una garantía constitucional, sino la esencia misma de ciudadanía. Sólo faltaba que ahora se pretenda clausurar una institución pública indispensable para el desarrollo nacional, porque en su seno se ejerce la política, o sea: que hay grilla”

 Los normalistas. El talón de Aquiles de Elba.

 El afán represivo los lleva ahora a reiterar su intención, no tan nueva de cerrar las escuelas normales, porque los normalistas piensan y reclaman. Dice González: “¿Cuándo nos vamos a atrever a cerrar las que se tienen que cerrar y a meter la lana a las que van a preparar a los maestros del futuro de nuestro país?”.E Garaiz

 Si la premisa sobre la que se sostiene la existencia de una organización gremial es cuidar los intereses de sus afiliados, entonces el SNTE no tiene razón de ser.

 Elba se siente agraviada, dirige hatos de malagradecidos que no han sabido valorar lo que ha hecho por la educación en este país. Elba ama a Elba. Nada más importa. La evidencia es que los acuerdos negociados con la SEP no tienen nada que ver con mejorar la calidad educativa, sino con prebendas, privilegios y márgenes de ganancia política. En el plan 2011, el corazón de la planeación es la evaluación, ya que se parte de los aprendizajes esperados para realizar las actividades en el aula, por ello URGE recobrar los orígenes de las escuelas normales para profesores.

 Uno de los argumentos de la reforma curricular de las normales, es la alfabetización digital de la formación docente. Elba dice con razón que en estos tiempos alfabetizar no se refiere únicamente a enseñar a leer y escribir, incluye también las competencias digitales y tiene razón…pero olvida mencionar que desde hace un tiempo la llave del presupuesto para las escuelas normales se ha venido cerrando y las ha obligado a conservar los fundamentos bajo los que fueron creadas sin posibilidad de incorporar del todo las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

 Freire, Giroux, McLaren, representantes de la pedagogía crítica, la que tiene que ver con el reconocimiento de la voz del otro, de educar entre iguales, de considerar a la educación como un instrumento de liberación y trascendencia del individuo y que son lecturas obligadas en las normales de profesores, seguramente serán inoperantes bajo el esquema de competencias y de evaluación estandarizada: los profesores no necesitan pensar, solo implementar: La praxis tiene sus horas contadas.

 Hermano lobo

 ¿Cuál es el camino que deben seguir los normalistas para hacer valer su voz? Sólo ellos pueden decidirlo, pero sin perder de vista que representan uno de los últimos bastiones que  ha resistido el embate de las “reformas educativas” promovidas por Elba y Calderón.  Sin embargo, un paso en falso puede desacreditar todo el movimiento normalista y eso es justamente lo que quiere Elba Esther para que la sociedad en su conjunto condene una resistencia legítima contra un ataque soez, artero y bastante desigual: La desaparición de las normales de profesores es el único boleto que Elba no ha logrado vender al gobierno de Felipe Calderón.

 No se debe olvidar que los profesores somos dignos y profesionales por ser eso, profesores, no por ser investigadores, asesores, facilitadores, acompañantes o lo que la moda académica del momento denomine. Nosotros utilizamos la intelectualidad para resistir y combatir, pero también para negociar y proponer.

 ELBA. La razón de la sin razón.

 “ El plan 2011, constituye la última venta de gran calado que realizó Elba Esther Gordillo al presidente Felipe Calderón. La idea es permitir el despido de los mentores a cambio de incluir en los nuevos esquemas actividades políticas que terminarán en trabajo de promoción electoral, conveniente a los intereses de Gordillo”[i] Educación a Debate

 La premisa que subyace en la reforma curricular de las normales de maestros, es que sin ella, no se podrán lograr los estándares de calidad educativa que Claudio X González y Elba Esther Gordillo asumen que necesita México para poder entrar en el siglo XXI

 Analicemos bien el asunto:

 -¿Quiénes son los que ocupan los puestos principales en la SEP?

 Los recomendados del SNTE.

 -¿Cuál es el margen de maniobra de la SEP (en las diferentes entidades federativas) para aplicar la legislación, normas y criterios que como “parte patronal” deben ejercer?

 Nula. “la parte oficial” es rehén de “la parte sindical”

 -¿Quiénes ocupan la mayoría de los puestos de “Asesores Técnico-Pedagógicos” en las supervisiones escolares, jefaturas de sector y subdirecciones técnicas?

 Aquellos profesores que gozan de la confianza del inmediato superior, ya sea por relación personal o por adecuación de carácter (observo, veo y callo). La preparación académica (increíblemente estamos hablando precisamente de profesionales del campo educativo) no tiene nada que ver con la asignación de puestos considerados “de confianza” en la estructura jerárquica magisterial.

 -¿A qué se refiere Elba Esther cuando dice que ella “garantiza la gobernabilidad del país”?

 Se refiere a que el pastel (SNTE) está repartido equitativamente en las diferentes entidades federativas. Veracruz por ejemplo, está liderada por una sola persona que conserva en este territorio las prebendas que posibilitan elegir y colocar puestos clave en el escalafón magisterial. Y así, “mini-Elbas” se reparten el botín en aras de una complicidad impune e inmoral que obliga a callar en beneficio propio…total, la educación es sólo una moneda de cambio ¿a quién le importa?

 La gobernabilidad que Elba Esther le vende al gobernante de turno, tiene que ver con la posibilidad de movilizar a los profesores que se ven más como empleados que como profesionales de la educación a salir a las calles y paralizar al país. “La Zanahoria” (incentivos económicos y aumentos salariales) con los que Elba Esther guía al gremio, son la falacia y la paradoja con la que debemos tratar y analizar a profundidad.

 Compañeros: con Elba o sin Elba, podemos negociar con el gobierno. El problema es no quitar a “un líder” para colocar a otro, so pena de que se repita la historia del profesor Jongitud Barrios y el próximo sea mucho peor que la lideresa actual.

 Entonces, en base a este brevísimo vistazo a la situación real en la que opera el SNTE de Elba Esther, nos damos cuenta que la reforma curricular de las normales no tiene nada que ver con que el plan 2011 sea operativo y se mejore la calidad de la educación. Más bien se relaciona con el sistema de prebendas que utiliza en SNTE para perpetuarse en el poder.

 Los normalistas, los grillos, los maltratados por el presupuesto gubernamental  y por la oligarquía mexicana son, hoy por hoy, una de las pocas voces disidentes con autoridad moral suficiente para enfrentar al monstruo llamado Elba Esther. Los demás tenemos dos opciones: seguir como estamos o unirnos a su causa.

 Parafraseando al Maestro Esteban: Hay que reconstruir la sociedad laica donde quepamos todos, hasta quienes rinden culto a la Santa Muerte, como Felipe Calderón


[i] http://www.jornada.unam.mx/2011/08/22/politica/002n1pol

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.