Los mejores maestros a las aulas, plantea el nuevo Modelo Educativo


El nuevo modelo educativo 2016 que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene como uno de sus principales retos la selección cuidadosa de los futuros maestros, «para asegurar que sean los mejores quienes lleguen al salón de clases».

modelo educativo mejores maestros

De acuerdo con el documento «El Modelo Educativo 2016.  El planteamiento pedagógico de la Reforma educativa» señala que, de conformidad con la Reforma Educativa, los concursos para el ingreso al Servicio Profesional Docente deben asegurar la idoneidad de los nuevos maestros.

Lee aquí:  10 aspectos de debes conocer del nuevo Modelo Educativo 2016

Precisa que el rol del docente es esencial para que los estudiantes aprendan y logren trascender los obstáculos de su contexto.

«Un buen maestro debe tener altas expectativas sobre el desempeño de sus alumnos y, partiendo del punto en el que los encuentra, llevarlos a que desarrollen su máximo potencial», se lee en el documento.

En ese sentido advierte el modelo educativo 2016 busca reforzar la confianza en el profesionalismo de los maestros, para dejar de considerarlos como transmisores de conocimiento prescrito en un currículo vertical, poco abierto a la creatividad y la adaptación a diferentes entornos.

«…la premisa del modelo educativo 2016 es que los maestros son agentes capaces de discernir sobre la aplicación del currículo frente a alumnos de características heterogéneas», puntualiza.

Lee aquí:  Las escuelas tendrán libertad para adaptar el plan de estudios: SEP


¡Compártelo en la red!

Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate