El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, reafirmó su compromiso de aprovechar al máximo su escaño en el Senado de la República para impulsar mejoras que beneficien no solo a los trabajadores de la educación, sino a todos los sectores del país.
Así lo aseguró durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC).
Ahí, Cepeda Salas anunció que ya tiene preparada una iniciativa para reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, con el objetivo de eliminar a la “nefasta” USICAMM la cual, según él, ha afectado negativamente los derechos de los docentes.
El líder sindical también adelantó que presentará una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con la finalidad de fortalecer el respeto a la autonomía sindical y prevenir la injerencia de autoridades y funcionarios en las decisiones que competen únicamente a los afiliados.
TE PUEDE INTERESAR:
Esto propone la SEP para los Consejos Técnicos Escolares 2024-2025
Asimismo, se comprometió a promover una reforma a la Ley del ISSSTE para aumentar el tope de las UMA en las jubilaciones y eliminar el esquema de cuentas individuales.
En cuanto a la participación del SNTE en la FILC, Cepeda Salas subrayó que este evento es una plataforma clave para revalorizar la labor docente y destacar la contribución de los maestros a la pedagogía mexicana, una contribución que surge de la experiencia diaria en las aulas.
Además, recordó que en los últimos seis años, el SNTE ha exhibido más de 10 mil libros en la FILC, consolidándose como una organización con una notable fortaleza académica, única entre los sindicatos.
En esta 26ª edición de la FILC, que se lleva a cabo del 13 al 22 de septiembre, participan más de 300 trabajadores de la educación en actividades como presentaciones de libros, talleres, conferencias y eventos artísticos. El SNTE presenta este año en su stand un total de 4,771 títulos de su fondo editorial.
Asimismo, trabajadores de la educación de 13 secciones sindicales, entre ellas las secciones 5 y 38 de Coahuila, 35 de la Región Lagunera, y otras de entidades como Durango, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California y tecnológicos, también colaboran en esta importante feria.