El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas, expresó su confianza en que para enero de 2025 estará lista la propuesta de creación de un nuevo organismo que reemplazará a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Destacó que una comisión mixta conformada por representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE ha estado trabajando intensamente en la redacción del proyecto durante las últimas semanas.
Afirmó que en estas reuniones, se ha llevado a cabo un análisis detallado de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, normativa de la que deriva la USICAMM.
“En enero estaremos listos para ingresar la iniciativa por la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores, ya lo podemos hacer nosotros y eso es algo muy importante, es fundamental”.
Durante el Encuentro de la Unidad Magisterial de la Sección 50 del SNTE, presidida por el profesor Juan José Gutiérrez Reynosa, el también Senador morenista sostuvo un diálogo con los secretarios generales delegacionales, quienes manifestaron su exigencia de eliminar la USICAMM debido a los perjuicios ocasionados al magisterio.
El líder nacional reafirmó con firmeza que ese organismo “va para afuera” y subrayó que su eliminación es una de las principales demandas del gremio docente a nivel nacional.
Recordó que dicha prioridad quedó respaldada por los resultados de una encuesta interna realizada por el Sindicato hace algunos meses, en la que participaron cerca de 674 mil integrantes.
“En el SNTE no vamos a claudicar nunca en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y también vamos a defender con toda nuestra fuerza, nuestra materia de trabajo, la escuela pública”.
Por último dijo sentirse satisfecho porque cada vez más jóvenes maestros están ocupando cargos en las directivas seccionales del País.
“Eso garantiza el futuro de esta organización, un futuro grande. Entre todos hemos cultivado el valor más importante: la lealtad, lealtad entre nosotros, a nuestro sindicato, a la escuela pública y a la educación; debemos sentirnos orgullosos porque somos grandes”, puntualizó el líder magisterial.