El Senador de Morena y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se comprometió a aprovechar su escaño en Senado de la República para impulsar iniciativas que favorezcan a los trabajadores de la educación y diversos sectores del país.
Como se recordará, el líder del SNTE forma parte de la bancada de Morena en el Senado de la República.
Al participar Durante en la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), Cepeda Salas destacó tres reformas clave que planea presentar:
La primera se refiere a la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para eliminar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Y es que aseguró que ya está lista la iniciativa para eliminar a la USICAMM, entidad que calificó de «nefasta» ya que afirmó ha vulnerado los derechos de los docentes.
Lo anterior, pese a que la propia Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, garantizó a las maestras y maestros de acabaría con la USICAMM.
“Le decía hace un momento a un maestro que esta frase es para las maestras y maestros de escuelas pública, porque vamos a dar fin a la USICAMM. Se acabó el USICAMM, y vamos a construir juntos y juntas un nuevo sistema que tome en cuenta los maestros y las maestras y por supuesto, sin caer en viejas prácticas de corrupción”, dijo el pasado 15 de agosto, Sheinbaum Pardo.
En segundo lugar, Cepeda Salas adelantó que impulsará una reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el fin de garantizar la autonomía sindical.
El objetivo de dicha iniciativa es asegurar que las decisiones internas de los sindicatos sean respetadas, evitando la intromisión de funcionarios y gobernantes en asuntos que solo competen a los agremiados.
Finalmente dijo que se enfocará en la reforma a la Ley del ISSSTE, para que se concrete el incremento al tope de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en las jubilaciones.
Además, Cepeda Salas puntualizó que buscará que se elimine el sistema de cuentas individuales, para que se aseguren mejores condiciones para los jubilados del país.