in

Leyes de la reforma educativa «no son negociables»: SEP.

En su  comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, el Secretario de Educación Emilio Chuayffet dijo  que la reforma educativa no tiene “marcha atrás” y que sus leyes secundarias «no son negociables», a pesar de las protestas de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“No hay marcha atrás. El Estado recupera de los poderes fácticos la rectoría en la materia. Las autoridades educativas locales en cada entidad están obligadas a hacer cumplir, sin excepción alguna, las nuevas leyes vigentes. Las normas no son negociables”, señaló.

En el encuentro, Chuayffet Chemor dijo que las autoridades federales han manifestado prudencia al acceder a dialogar con los dirigentes de la Coordinadora y escuchar sus demandas, a pesar de que los tribunales laborales indican que la única organización magisterial con reconocimiento legal es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Juan Díaz de la Torre.

La comparecencia se llevó a cabo mientras la CNTE realizaba nuevas manifestaciones en algunas de las principales avenidas del Distrito Federal.

La coordinadora rechaza la reforma educativa porque consideran que afectará los derechos laborales de los profesores por lo que se han mantenido en paro de labores exigiendo la abrogación de los artículos 3 y 73 constitucionales.