La educación artística que se que se imparta en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares; estarán vinculada a la recién creada Secretaría de la Cultura en coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Y es que dicha dependencia tendrá la facultad de proponer programas de educación artística a la Secretaría de Educación Pública, que se impartan en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares.
Asimismo y entre otras atribuciones, será la encargada de la elaboración y conducción de la política nacional en materia de cultura con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como la conservación, protección y mantenimiento de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación
A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno Federal con el aval del Congreso de la Unión, desvinculó a la cultura de la Secretaría de Educación Pública.
Lo anterior en virtud de que según el titular de esa dependencia, Aurelio Nuño Mayer, había una “trampa burocrática” que impedía que un secretario de Educación Pública le dedicara el tiempo requerido a dicho rubro.
“…es imposible que el secretario de Educación dedique el tiempo suficiente que requiere algo tan importante como es la cultura”, argumentó el funcionario para crear la nueva Secretaría de Estado.
De entre los premios que estarán a cargo de la Secretaría de la Cultura destacan el Premio Nacional de Arte y Literatura y el Premio Nacional de Ciencias; además se crearán los premios nacionales de Trabajo y Cultura Indígena, y de la Cerámica.
Consulta el decreto por el que se crea la Secretaría de la Cultura.