Sigue siendo un tema polémico pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) volvió a insistir sobre el tema de las cuotas voluntarias que los padres de familia aportan a las escuelas.
En un comunicado de prensa la SEP informó que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, o la entrega de documentación a los educandos, al pago de contraprestación alguna.
Aseguró que no se puede afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, indica.
Y para ello la SEP citó a la Ley General de Educación que establece la prohibición del “pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos”.
Señaló que en el Artículo 6° del ordenamiento federal se precisa que en ningún caso se entenderá como contraprestaciones del servicio educativo cualquier donación o cuota voluntaria destinadas a la educación que imparte el Estado.
Y para contarrestar posibles abusos en contra de los padres de familia, las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.