Las cuotas escolares no son obligatorias: Padres de familia

Comparte la nota:
Consuelo Mendoza, dirigente de la UNPF

Con el inicio del ciclo escolar 2017-2018, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) lanzó la advertencia de que por ningún motivo se debe entender como obligatorio el pago de cuotas escolares a cambio del servicio educativo.

En un comunicado de prensa, el organismo llamó a los padres de familia a que denuncien a quienes condicionen las cuotas escolares ya que éstas (las cuotas) siempre serán voluntarias.

«Estas cuotas pueden ser de gran ayuda para la escuela, pero deben ser transparentes y visibles a toda la comunidad educativa del plantel, para planear en qué se van a utilizar y comprobar abiertamente el gasto que se realiza con ella», detalló.

Del mismo modo señaló que los Consejos Escolares de Participación Social son una oportunidad para que los padres de familia, se involucren y participen activamente en la propuesta de gasto proporcionado al plantel por medio de la Secretaría de Educación Pública, como de las cuotas qué voluntariamente los padres puedan donar.

Y es que de acuerdo con la Presidente de la UNPF, Consuelo Mendoza, la participación de los padres no debe limitarse al gasto, sino a la propuesta de mejora, de actividades, de formación, de cursos e incluso de planes de estudio.

Puntualizó que cuando se condicione algún servicio escolar al pago de cuotas, esa persona debe ser sancionada, pues está fuera de la ley.